5 herramientas sobre cómo hacer un brainstorming

Ahora que conoces algunos de los canales del medio online y sabes más o menos de que va el mundo online, es hora de que te centres en las ideas y la creatividad. En muchas ocasiones nos encontramos que la diferencia entre una campaña llamativa respecto a otras es la creatividad e innovación que nos presenta, es por ello que aquí os voy a enseñar 5 herramientas sobre cómo hacer un brainstorming que os ayudarán a potenciar la creatividad y obtener ideas nuevas para vuestro negocio.

Si recuerdas bien en el plan de marketing tendrás algunas ideas previas anotadas, por ahora  olvídate de las ideas que tenías o que tuviste en el briefing del plan de marketing.  Vuelve a hacer otro brainstorming de ideas ahora que conoces el medio a tu competencia y donde está tu público objetivo, que puedes hacer y cómo vas a hacerlo.

6-herramientas-sobre-cómo-hacer-un-brainstorming

Un brainstorming se trata de un proceso en el que se potencia la obtención de ideas, en pocas palabras se trata de una tormenta de ideas que más adelante intentaremos aprovechar. Por lo que hacer un brainstorming, no es soltar ideas porque si, consta de fases con las que empezar el brainstorming para que este tenga éxito.

Para empezar deberás definir y preparar el entorno y favorecer las condiciones de creación para el desarrollo de la sesión, por lo que deberás de elegir un tema objeto para la tormenta de ideas. En segundo lugar calienta motores, relájate y desinibete ya que si no la tensión podrá hacerte que no des con el resultado esperado. En tercer lugar si estás realizando la sesión con alguien presenta el tema y marca los limites del smimo siempre que los haya. Cuarto, que cada uno de los participantes genere una idea que sea registrada, uno por uno hasta que se acaban las ideas (las más descabelladas valen también) . Por último en quinto lugar  evalua las ideas generadas, agrupalas las que puedan ser unificadas y tendrás tu brainstorming finiquitado.

Para que un brainstorming tenga y se lleva lugar a cabo, podemos disponer de una sere de herramientas visuales de creatividad que os comento a continuación:

 

  1. Diagrama relacional; consiste en representar las relaciones entre ideas, es recomendable el uso de una pizarra o posits.
  2. Diagrama de afinidad; nos ayuda a representar la organización entre distintos tipos de temas para poder ordenarlos según por afinidad. Por ejemplo, las causas finales a las que atribuir el problema de producción se deben a la maquinaria, el sistema de producción, el nuevo producto, o el nuevo envase. Y poco a poco respecto para estas características ir comentando cuales están relacionadas.
  3. Diagrama de Árbol; se trata de una herramienta “y si” la cual nos ayuda a identificar de manera más sencilla los medios más adecuados para conseguir que objetivos.
  4. Las Matrices; nos permiten poner de manifiesto relaciones entre diferentes elementos y determinar su relación.
  5. Diagrama de flechas; sirven para representar gráficamente el orden de ejecución de un proceso o proyecto, dibujando el proceso podemos llegar a diseñar nuevos métodos de funcionamiento más eficientes y creativos.

Ahora que has usado las técnicas, vuelve al guion del plan de marketing, el briefing que usamos para no desenfocarnos y observa, las ideas que planteas buscan el mismo objetivo ¿son las mismas? ¿ahora tienes más? Es hora de que empieces a aplicarlas.

Os dejo un video explicativo donde podréis ver ejemplos concretos de las herramientas y cómo usarlas 😉

 

Fotografia de opensourceway

pensamientos de 3 \"5 herramientas sobre cómo hacer un brainstorming\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *