Cómo crear un plan de emailmarketing

El emailmarketing se relaciona directamente con el spam. El envío masivo, la no personalización y el envío indiscriminado de mails han hecho que se considere que el email marketing está muerto. Eso es debido a que no has elaborado un plan de emailmarketing.

Plan de emailmarketingPero es todo lo contrario. Cierto que si usas esas prácticas comentadas no obtendrás resultados y los usuarios pensarán que eres spam, sin embargo con un buen uso  el email se convierte en un canal para comunicarte con tu cliente de forma directa

Hazte la siguiente pregunta ¿conoces un canal tan barato y como el email y que sepas que tu cliente lo abre todos los días? El emailmarketing tiene cabida dentro de la estrategia de toda empresa y particular, pero en demasiadas ocasiones acabamos por dejarlo de lado cuando tiene un potencial tremendo si trazas un plan detallado. A continuación os dejo una serie de pautas que os ayudarán a elaborar vuestro plan  de emailmarketing.

1) DEFINE TUS LECTORES: Antes de diseñar, escribir, enviar… deberías de definir quién va a ser tu audiencia, porque y quien va a recibir tus mails. Eso hará que sea mucho más fácil conocer que vas a decirles. Si dispones de subscriptores una manera muy interesante de conocerlos es analizar cómo se han registrado en tu lista. Si por el contrario aún no dispones de subscriptores deberás definir quién es tu target. Si no eres una empresa y eres un particular o un blogguer ten en cuenta que tus suscriptores estarán interesados en lo que escribes.
2) DETERMINA EL CONTENIDO: Aquí es donde deberás determinar que les vas a comunicar. Piensa que les vas a enviar y cuida el diseño. Es muy útil que pienses el motivo de porque tus subscriptores e registraron, así tendrás una idea de que enviarles y como personalizar los envíos, en definitiva, se relevante.

3) CUIDA LA FRECUENCIA DE ENVÍO: Recuerda, no seas pesado, no hagas envíos frecuentes. Si posees un negocio de venta online deberás determinar cada cuanto enviarle a tus suscritores el mail con los productos, descuentos, novedades, newsletters, infomarcion... Es muy útil que para esto uses los que las grandes marcas como Amazon o Fnac hacen.

4) MARCA OBJETIVOS  Y HAZ TEST: Como siempre el marcar objetivos te ayudará a conocer si la campaña ha tenido éxito y porque. Mientras que las pruebas te ayudarán a determinar qué tipo de colores, tipo de mail, tipo de contenido y horas a las que una campaña tiene mayor éxito.

5) DESARROLLA UN CALENDARIO: Una vez lo tienes todo desarrollado y sabes que vas a hacer en el email marketing, es hora de que determines un calendario en el que figuren cuando realizar las campañas, como realizarlas, quien debe de realizarlas etc…

En estos 5 pasos podrás desarrollar e implementar tu plan de emailmarketing para tu empresa o tú de forma personal como profesional, autónomo o blogguer.

pensamientos de 3 \"Cómo crear un plan de emailmarketing\"

  1. Yo incluiría un paso más, uno vital, y es el estudio de la estrategia que vamos a seguir para captar nuevos suscriptores ¿Van a ser los compradores de nuestra tienda? ¿A través del formulario de suscripción de la web? ¿Ofreceremos algún descuento?

    Las bases de datos se desgastan y se “queman” por mucho que hagamos, un flujo constante de nuevos suscriptores es lo único que mantendrá la campaña viva en el tiempo 🙂

    1. Por supuesto Jose. Todo el plan de email marketing se queda vacío si no conseguimos tener una lista de subscriptores y mucho menos si somos incapaces de captar nuevos, porque como bien dices las bases de datos acaban quemandose

      Gracias por comentar 😉

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