Cómo cuantificar objetivos a corto, medio y largo plazo para mi estrategia

ómo cuantificar objetivos a corto, medio y largo plazo para mi estrategiaEl cuantificar objetivos a corto, medio y largo plazo es crucial a la hora de saber si la estrategia funciona y de que indicadores medir. Dependiendo del objetivo que persigamos nuestros indicadores para la medición variarán. No serán los mismos indicadores si nuestro objetivo es medir las visitas a la web que medir el tiempo que los usuarios pasan realizando una compra, es por ello que establecer los objetivos para cada plan concreto es esencial a la hora de conocer el éxito que haya tenido la acción o el plan.

A través de los objetivos podemos elaborar un plan de que pretendemos conseguir a día de hoy y donde queremos estar en 1 año. Es por eso que el establecer y cuantificar objetivos a corto, medio y largo plazo nos ayudará a ver si dentro de un periodo de tiempo la estrategia y el plan desarrollado han dado su fruto o hay que mejorarlo cambiar de estrategia darle más tiempo etc…

¿Cómo cuantificar objetivos a corto, medio y largo plazo?

Para empezar deberás de empezar a definir los objetivos que desarrollamos para cada plan. Si recuerdas bien ya poseías un objetivo general en la guía plan de marketing que nos ayudaba a enfocar hacia dónde dirigir todas nuestras acciones. Ahora y después de conocer que planes puedes usar para desarrollar tu estrategia de marketing en el mundo online deberás de determinar el objetivo y que pretendes conseguir con cada plan.

ejemplo Cuantificar objetivos a corto, medio y largo plazo.Se trata de establecer unos objetivos generales sobre cada plan que nos ayuden a que no se desalineen de nuestro objetivo general especificado en el briefing/guía de marketing. El cuantificar objetivos y determinarlos antes de ponerte a desarrollar cada plan te ahorrará tiempo para descartar acciones concretas y poder en un futuro medir lo que de verdad de interés, una vez ya desarrolles el plan de comunicación, el plan de redes sociales etc…ya especificarás las acciones que vas a realizar, desarrollarás el planning y el objetivo concreto para cada acción.

Ahora nos encontramos en el principio de ese periodo por lo que deberás enfocar en rasgos generales el motivo de desarrollar ese plan de comunicación o ese plan de redes sociales y que te puede aportar y que buscas en él

Para empezar deberás determinar qué objetivo persigues a corto plazo, es decir a unos 3 meses vista para ir midiendo semanalmente si te has desviado del camino y del objetivo que quieres alcanzar en 3 meses. Los objetivos a medio plazo van desde los 3 meses del corto plazo hasta los 6, y el proceso es el mismo, ir analizando si en tu crecimiento de la estrategia te has desviado e ir adaptándola y acelerando acciones de la estrategia por si esta funciona perfectamente. Por último, el largo plazo es plantearse donde quieres estar dentro de 1 año, que vas a hacer, donde te gustaría estar y desarrollar las acciones concretas para que tengan lugar hoy en día y dentro de un año puedas ver que lo has cumplido.

Para cada plan es beneficioso que desarrolles un cuadro resumen en el que de manera muy rápida puedas ver los objetivos que persigues y si determinadas accione y sucesos que se irán dando en el tiempo te ayudan a conseguir o acercarte a tus objetivos.

Os he dejado en el post un ejemplo de como cuantificar objetivos a corto, medio y largo plazo para una empresa que posee ya su tienda online pero quiere incrementar sus ventas.