Cómo elaborar un Plan de Marketing

En otro post os hablé de los primeros pasos para lanzar un proyecto. Quedamos en que tu idea estaba desarrollada pero no testeada en el mercado. Era ahora cuando debías de lanzarla y ver cómo impacta y corregir elementos que no funciona o que no habías planteado en un principio.

Para ello es necesaria la realización de un plan de Marketing. Ya os deje 4 principios para realizar un plan de marketing muy lean. Aquel plan de marketing servía para tener en pocas hojas los principios básicos de tu estrategia de marketing y que podías hacer. En este plan que te comento ahora deberías centrarte en las famosas 5 p’s.

Es por ello que para no perder el enfoque deberéis primero definir tu Público Objetivo. Si has seguido los pasos comentados en el post anterior ya lo tendrás hecho del modelo de negocio. Esto es necesario para adaptar lo máximo posible el plan de marketing y las 5’p a los consumidores.

La primera P que encontramos es PRODUCT. En el producto deberás especificar qué características contiene, que lo hace diferente, como está constituido, la singularidad que lo hace deseable y todo lo relacionado con el mismo ya sea packaging, colores, diseño etc… incluso podrías plantearte conexiones con el neuromarketing usando aromas o perfume. Pero esta P lo que busca es concretar las características del producto y los beneficios que éste tiene para el consumidor y porque debe de adquirirlo.

La segunda P es PLACEMENT. También conocido como Distribución y esto es gran error porque acabamos asociándolo la complicación de cómo enviar el producto al cliente. No, deberíamos de pensar, el placement es la distribución del local, de tu local, no solo de cómo se va a comercializar el producto en cuanto a logística se refiere si no al lugar físico y no físico en el que se va a comercializar el producto, si es físico será una tienda y si es online será una web. Por lo que tanto la tienda física como la web deberán de tener una distribución acorde a la imagen de marca que quieras dar, que sea de confianza, rodeado del color elegido para el producto etc…

La tercera P es la de PRICE. También conocida como el precio se trata de algo más técnico, en ella deberás de figurar y conocer el margen que tienes de maniobra. Por lo que deberás en tener en cuenta materias primas, gastos de local, sueldos etc… Pero no sólo se trata de fijar un precio por el que los consumidores estén dispuestos a pagar, si no que se trata de una ciencia. Existen varios estudios que determinan que hay varios consejos a la hora de poner el precio a un producto que ayudan al incremento de ventas del mismo, deberás de tenerlos en cuenta

La cuarta P es la PROMOTION. También conocida como comunicación. En este apartado considero que en la última década ha crecido tanto y disponemos de tantas alternativas que deberías de realizar un plan aparte del de marketing y dedicárselo al plan de comunicación. Es por ello que este apartado lo desarrollaré en otro post para no hacer interminable este, solamente indicaros que es aquí donde debería de figurar vuestro plan de redes sociales.

Y por último pero no menos importante la P de PEOPLE. Las personas son y deberían de ser el centro de tu estrategia, sin gente que admire tu producto y compre tu negocio se va al garete, la parte más importante de toda empresa son los clientes. Es por ello que en este apartado deberías de especificar quien es tu Público Objetivo, es decir llevár al siguiente nivel la definición que hiciste para este plan al principio del mismo y determinar que hacen, que les gusta, donde pasan el tiempo, porque se interesan, que les aportaría tu producto y desarrollar una estrategia de comunicación y de marketing adaptada y personalizada para ellos. El mercado de masas no es sexy.

Estos son los 5 aspectos esenciales a tener en cuenta en tu plan de marketing. Recuerda especificarlos todos, porque de muchos ellos podrás obtener nuevas ideas y mejoras para que al lanzar el producto este reciba una mejor acogida.