Cómo identificar mis clientes.

En el anterior post se os hablo de cómo hacer una guía para un plan de marketing muy rápida y que os ayude a enfocaros en lo que queréis. Pues bien, en este post nos vamos a centrar en una de las partes que os comenté, concretamente en cómo identificar mis clientes o como podéis y que herramientas usar para identificar a vuestros clientes.

Esto es crucial para poder elegir el canal que consideréis que es el mejor indicado para hacer llegar tu mensaje a tu comunidad. A continuación se establecen los pasos que debéis seguir para poderlos identificar de manera correcta:

1 SEGMENTAR: antes de empezar debes de agruparlos en base a género, franja de edad, demografía. Pregúntate ¿Quién me compra? ¿Qué edad tienen? ¿Son de mi localidad? ¿Puedo vender fuera de mi localidad? Una vez definas esto te quedarán una serie de perfiles y datos muy claros hacia los que centrar tu estrategia en un futuro.

mapa-de-empatía

2 IMAGINA: usa la herramienta del mapa de empatía para conocer más a tu cliente. El mapa de empatía lo que nos ayuda es a humanizar y a ponernos en la piel del consumidor, para así conocer de forma abstracta que valor ofrezco que les gusta a los consumidores. Imaginándote a una persona que es tu cliente, poniéndote en su piel y contestando a las preguntas del mapa de empatía podrás obtener propuestas, hipótesis que no se te hayan ocurrido antes, en definitiva conocer que es lo que pueden querer tus clientes.

3 TESTEA: Las ideas que hayas obtenido de imaginar anótalas y pruébalas, testéalas en el mercado físico, enséñales o coméntales a tus clientes que les parecería si hicieras esto o aquello, esa información que te digan valdrá mucho para que puedas conocer a tu audiencia online y offline.

4 USA LOS DATOS: existen muchos estudios sobre los usuarios españoles en el mundo de internet, pero personalmente me gusta no centrarme en lo que me dicen si no ver en realidad el número de usuarios que hay en el mundo online. Para eso existe la herramienta Facebook ads, la cual es la herramienta de segmentación de Facebook y la cual nos puede ayudar a cuantificar el número de personas que usan el medio online en mi ciudad. Os explicare como funciona en breves días y todo lo que podéis hacer pero pensad que gracias a la herramienta podréis conocer cuántos habitantes de tu ciudad están en Facebook, si son mujeres hombres edad de tu segmento gustos etc… tened en cuenta que sólo os indicará el número de personas que usan facebook ¿que pasa si Facebook resulta que no es un canal donde está mi clientela? nada, simplemente acabas de descartar un canal más. Debéis de usar los datos que nos da la herramienta para tener una idea del número de habitantes de tu localidad al que puedes llegar usando esta herramienta gratuita.

A través de estos 4 pasos no sólo estaréis identificando a vuestros clientes en el mundo físico y online si no también que estaréis obteniendo información para conocerles mejor y saber porque vuelven a comprarte semana tras semana, mes tras mes o año tras año con lo cual conocerás el motivo por el que te diferencias de tu competencia.

 

 

pensamientos de 2 \"Cómo identificar mis clientes.\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *