Cómo mejorar mi estrategia de marketing

Solemos estar pensando siempre en cientos de maneras de cómo mejorar mi estrategia de marketing, hacer esto o aquello, si se ha cometido un error, como solventarlo, si ha funcionado porque ha funcionado, que ha hecho que tenga éxito, en definitiva miles de cosas.

Cómo mejorar mi estrategia de marketing

Cuadrar una estrategia de marketing que funcione es complicado, para que nos entendamos pensad que vuestra estrategia, planes y acciones en el mundo online son como un cubo de rubick en el que tenéis que ir cuadrando poco a poco todos los lados. Algunos lados os costarán más que otros, requerirán más esfuerzo, en otros os equivocaréis una y otra vez pero siempre existe una solución. Tal vez para ajustar un lado tengas de cambiar algunos componentes de otro y volver a empezar… así es vuestra estrategia, y es por ello que realizar una que sea perfecta para vosotros conlleva mucho trabajo y mejorarla constantemente.

Considero que sólo hay una manera de mejorar una estrategia de marketing y es equivocándose, ya sea equivocarse al plantear los objetivos, las acciones o la estrategia… fundamentalmente cometer un error, reconocerlo y ser capaz de aprender de él, lo que se conoce como aprendizaje validado.

¿Qué pasa si me he equivocado  al plantear los objetivos las acciones, el plan etc..? ¿Es grave el haber cometido ese error?

No, no es grave. Como dije en el post anterior debes de prepararte para equivocarte, esto del mundo online no suele salir a la primera. Lo que acabas de hacer es conocer que hay una pequeña parte en tu cubo de rubick que no encaja, debes de analizarla, conocer que el motivo del error y mejorarla. Así que pregúntate.

¿Qué ha ocurrido? ¿Porque no ha funcionado mi estrategia o porque ha funcionado?

Lo que has hecho ha sido crear una hipótesis y la has probado en el mercado. De tal manera que tendrás una serie de datos que analizar así que pregúntate ¿el objetivo era real, factible? ¿La acción no ha tenido el impacto y acogida esperado? ¿Por qué? Contesta a las preguntas e intenta averiguar el motivo, no importa si ha sido equivocación tuya elegir esa estrategia o a los usuarios no les interesa lo que hayas comunicado etc.

¿Qué hago y como lo soluciono?

En realidad no tienes nada que solucionar, solo has comprobado que lo que creías estaba o correcto o equivocado. Has obtenido una certeza, lo que debes de hacer es con esos datos tomar una decisión y replantear la estrategia, modificarla, matizarla, mejorarla, cambiarla.

Así que en forma de resumen para mejorar tu estrategia de marketing deberás realizar 4 cosas.

  1. Analiza que ha ocurrido, estudia las métricas y los datos que tienes, analízalos.
  2. Saca una conclusión. Tendrás datos suficientes como para obtener y conocer a fondo el motivo de que esa estrategia no haya resultado.
  3. Toma una decisión. Tanto si la estrategia ha funcionado como si no, deberás de tomar una decisión, seguir o cambiar la estrategia, abandonarla o pivotarla.
  4. Plantea una nueva hipótesis. Plantea una nueva acción, una nueva propuesta, una nueva estrategia y lánzala y vuelve a empezar el ciclo.

Como veis es un ciclo en el que siempre deberás volver al principio y plantearte y tomar una decisión para mejorar tu estrategia de marketing.

 

Fotografía: Laia Balagueró

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