Cómo poner un precio; la ciencia del precio

El determinar cuánto vale un servicio o un producto es posiblemente uno de los aspectos más complicados a la hora de lanzar algo al mercado. Cómo poner un precio determinado a un producto o servicio es clave en nuestro negocio, es por ello que la ciencia del precio nos ayudará a determinar cuál puede ser el más correcto.

En la ciencia del precio normalmente tenemos dudas sobre ¿Cuánto están dispuestos a pagar nuestros consumidores? ¿He elegido un precio excesivo o lo estoy ofreciendo por debajo del valor real? Responder a estas preguntas es crucial pero hay un componente aún mucho más determinante para cuantificar el precio y es nuestro cerebro.

Nuestro cerebro es capaz de determinar y seleccionar para que luego recordemos las ofertas que más nos llaman la atención. Como cada persona es un mundo es por ello que la ciencia del precio es muy subjetiva pero de acuerdo a los estudios resumidos en infografía que os dejo al final del post podemos sacar una serie de conclusiones que nos puede ayudar a la hora de cuantificar un producto o servicio.

  • Un producto sin el símbolo del dollar o euro incrementa las ventas.
  • El número 9 es mágico. Está probado que los productos que acaban en 9 obtienen un número mayor de ventas.
  • La fuente del precio es importante. Desde la Universidad de Connecticut se ha establecido que los precios que contienen la misma fuente que el número, es decir, el símbolo del euro no es ni más grande ni más pequeño que el número es mejor y obtienen más ventas que cuando el símbolo del euro es más pequeño.
  • Compara precios. Para negociaciones o ayudar a tu consumidor se decida deberás de poner productos o servicios caros  cerca de los productos o servicios que quieres realmente vender.
  • Elimina los planes gratuitos. Si posees un negocio basado en el modelo Fremium prueba a eliminar de la zona de contratación el plan gratuito, no quiere decir que cambies tu modelo de negocio, si no que no lo pongas al lado del de pago. Seguramente incrementes tus ventas o te contraten más planes de pago que antes.
  • Oferta tres productos e incluye uno que quieres que la gente compre en el medio. Haz que la opción de lujo se convierta en una cara para que algunos la compren no importa el precio.

Este último ejemplo lo vemos a continuación, en el que se ofertaban dos cervezas, una barata y la otra más cara, eligiendo el 80% de las personas la más cara. En el segundo caso se añadió una tercera cerveza con un precio menor (1,60$) lo que provocó que la que antes consumió un 80% de gente se trasladara a la cerveza de en medio. Por lo que se realizó el tercer experimento ofreciendo una cerveza super Premium mucho más cara que el resto, haciendo que el 85% de la gente eligiera la cerveza Premium de 2,50$.

Conclusión, en precios bajos donde la diferencia entre productos es menor la gente está dispuesta a pagar más por un producto más exclusivo.

Estos son 6 consejos sobre cómo poner un precio a un producto, recuerda que son estudios de profesionales en el neuromarketing que han usado en diversos medios como son restaurantes, tiendas de moda, negocios online etc… pero solo queda que tú mismo los pruebes y analices cuál de ellos te funcionan a ti más.

 

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