¿Como surgen las ideas?; 6 pasos para la obtención de Ideas

La gran idea tan difícil encontrarla como fácil despreciarla, esa frase me ha marcado durante mucho tiempo, y creo que no seré el único. Siempre hemos ido en búsqueda de una idea que cambie el sistema, que le dé la vuelta y que ponga a todos los usuarios a nuestro favor, en definitiva esa idea que cambie el mundo.

Las ideas no son cosa de un segundo, de un momento de inspiración ni nada por el estilo. Siempre acabamos por atribuir a un momento concreto en el tiempo esa idea magnífica que se tuvo, pero nada más cerca de la realidad. La idea ha sufrido de un proceso, de una evolución a través del entorno y a través de pensamiento que la ha hecho al final ser evidente.

En el siguiente video Steve Johnson explica en apenas 4 minutos el proceso de cómo surgen las grandes ideas y de los factores comunes que las llevan a cabo:

Aunque muchas veces el proceso de idealización es casi imperceptible debido a que nuestra mente sigue pensando en ello de manera subcosnciente, podemos hacer una serie de actividades que ayudan a la obtención de nuevas ideas y puntos de vista.

  1. Cambia de perspectiva: ya sea en el trabajo, en el bus, en casa a la hora de comer o en el sofá, cambia el espacio de trabajo y ordenalo, cambia la ruta que haces siempre hacia el supermercado o hacia la universidad. La prueba y testeo de nuevos caminos y nuevas perspectivas visuales hace que nuestra mente y cerebro se estimule y podamos ver opciones que antes no llegamos a contemplar. Estos pequeños cambios pueden suponer nuevas grandes perspectivas que antes no se veían. No te acomodes y sal de tu zona de confort, fuera de esa zona es donde la magia sucede.
  2. Invierte el modelo: siempre determinamos un orden a la hora de hacer las cosas y no caemos en que podemos invertirlo. En este caso os citaré un ejemplo de un supermercado en Corea del Sur que decidió cambiar el modelo. En vez de que los consumidores vengan al supermercado a comprar, llevemos el supermercado a los consumidores. Esta simple inversión en cuanto a una idea, problema o modelo que creemos preestablecido puede hacer surgir nuevas visiones. Aquí podéis ver el vídeo de la empresa coreana Tesco: Homeplus Subway Virtual Store
  3. Potencia tu parte derecha del cerebro:la parte derecha del cerebro controla la parte imaginativa y creativa de todo ser racional, es por eso que ante la búsqueda de ideas o soluciones de problemas es muy bueno la relajación, ya sea fomentando la creatividad tocando un instrumento (Einstein lo hacía) ,  jugar en la piscina,  salir a caminar o a correr, etc. El hacer algo distinto lleva a que el cerebro piense de otra manera y la diversión para ello es clave, siempre debes DIVERTIRTE mientras haces algo DISTINTO.
  4. La imaginación es infinita: y que mejor ejemplo de ello que los niños, simplemente observa a tus hijos pequeños, sobrinos, juega con ellos o haz un ejercicio en el que seas un niño, planteatelo a través de una pregunta ¿y si…? y desata todo tu potencial que has perdido, vuelve a pensar como un niño.
  5. Divide y vencerás: nos empeñamos en hacer y conseguir todas las metas al mismo tiempo o de golpe cuando es más factible dividirlas. Divide los problemas o la idea en pequeñas partes y es posible que de una de esas partes haya una idea latente que antes no hayas visto. Separa y construye visualmente una matriz y generarás ramas que den nuevas ideas.
  6. Y mi preferida, no tengas miedo a decir burradas o a que te tomen por un loco, los locos son aquellos que están suficientemente cuerdos como para cambiar el mundo. Y si algo tienen en común los locos es que su idioma es la risa, así que sonríe siempre, ya que un día sin sonrisa es un día desperdiciado.

Espero que os sirvan estos consejos para poder encontrar la llave a esa idea que tienes desde hace tanto tiempo en tu cabecita.

Jorge Yepes

@joryeflo

Un pensamiento en \"¿Como surgen las ideas?; 6 pasos para la obtención de Ideas\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *