De la teoría a la Práctica, la experiencia de Gordon Ramsay

Del dicho al hecho hay un trecho, del mismo modo que hay un gran hueco de la teoría a la práctica y más aún a la experiencia. Ese salto cualitativo que da el tiempo es lo que los estudiantes reclaman en una clase mientras el profesor explica la teoría, ese ejemplo claro y aplicable que les da los estudiantes el conocimiento práctico de la materia es lo que busca el profesor. Pero como todos sabemos de la teoría a la práctica hay un gran salto, al igual de lo que se dice a lo que se hace.

Entonces ¿cómo podemos pasar de la teoría a la práctica?

Para empezar se necesitará tiempo, ampliar conocimientos, fallar, fallar y volver a fallar. Si hablamos de empresa y de gestión de las mismas deberemos conocer más posibilidades de análisis, identificar oportunidades, debilidades…en definitiva una experiencia que se gana con el tiempo y a base de intentar y practicar.

Por otro lado el ser humano aprende no sólo actuando si no viendo cómo actúan los demás y es por eso que la Experiencia de Gordon Ramsay, el famoso cocinero de “Pesadilla en la Cocina” nos puede resultar muy interesante para los estudiantes y profesores como ejemplo real, hablando desde términos de dirección estratégica, análisis y marketing.

¿Porque digo esto? Porque en cada programa que realiza y a cada restaurante que va, primero prueba el servicio y el producto que ofrece, observa el entorno e identifica en un rápido análisis las debilidades que tiene el restaurante, ya sea en producto, calidad del servicio, dirección, marketing etc… lo identifica y genera una estrategia defensiva para que no saquen del mercado al restaurante.

A continuación potencia y vincula el restaurante con los productos de la zona (oportunidades) o potencia los productos que saben producir en el establecimiento (fortaleza), generando así una estrategia ofensiva y diferenciadora.

Además es capaz de motivar y de hacer que los dueños (muchas veces cerrados en mente) se den cuenta del problema que ha identificado y se pongan manos a la obra para solucionar. En apenas 35 minutos de programa un estudiante podría ver como se analiza la situación interna de la empresa y la externa enfocada el entorno más cercano de la misma, realizando un claro DAFO enfocado en desarrollar las estrategias convenientes pudiendo ver cómo se aplican las mismas. ¿Cuantas veces podemos ver ese proceso en una empresa?

Parece increíblemente fácil lo que Gordon Ramsay hace, pero es tremendamente difícil dar y realizar un análisis tan detallado si no se posee una gran experiencia en el sector. A todos aquellos estudiantes y no estudiantes deberían de observar lo que Gordon Ramsay hace en cada programa, la capacidad estratégica, de liderazgo y analítica de Gordon y de todo su equipo es simplemente anonadante, y a través de ella se pueden realizar casos empresariales reales, proponiendo a los estudiantes un problema concreto en un restaurante o en una empresa y después que vean cómo Gordon y su equipo lo solucionaría.

Sin duda alguna se puede aprender mucho en cuanto a dirección estratégica de una empresa se refiere con Gordon Ramsay. Eso si tened cuidado de no cocinar delante de él, puede que os diga que la ternera está tan poco hecha que se está comiendo la ensalada 😉gordon ramsey la ternera esta tan poco hecha que se esta comiendo la ensalada

Jorge Yepes

@joryeflo

 

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