Digital Learners, la base de la nueva educación.

Sir Ken Robinson, Edgar Morin y ahora Apple. Todos son conocidos, unos más que otros y seguro que se me olvida alguno, pero todos ellos coinciden en una cosa, los Digital Learners. Establecen, dicen, comunican y nos hacen entender que los niños de hoy en día no pueden aprender como los de hace 50 años.

¿Quién son los Digital Learners o Nativos Digitales?

Digital Learners, la base de la nueva educación nativos digitalesSon las nuevas generaciones que han nacido con un smartphone debajo del brazo, esos que no saben que es no tener un ordenador o internet, esos nuevos niños que aprenden antes a usar un iphone que a caminar. Aprenden digitalmente y tal y como dije el 15 de diciembre Adictos Social Media Valladolid es necesario un cambio en la educación porque ellos no pueden aprender como aprendieron nuestros padres ni nosotros mismos.

Los Digital Learners son esa generación de niños que pasan 31 horas en internet de las cuales 5 son en Youtube. El 53% de ellos tiene smartphone y mandan una media de 50 mensajes al día (post en facebook, twitter, sms, what’s up…) llega a tanto su entusiasmo por las redes, por la comunicación y por las nuevas tecnologías que un 32% de ellos llega a estar conectado en facebook en horas de clase.

Os preguntaréis ¿Porqué ellos necesitan una educación diferente?

Tan simple como que de los Digital Learners depende el futuro del mundo, no viven en el mismo entorno que en el que crecimos, es evidente que no se pueden criar como si estuviéramos en 1950. Creo fervientemente que el mundo se acabará sólo y cuando deje de existir gente que deje de luchar por él. Esos niños que ahora corren por nuestras calles son los que deberían aprender a luchar por el mundo, serán los que se enfrenten a los problemas que nosotros dejemos y por eso el cambio en el sistema educativo.

Ken Robinson afirma que la creatividad se aprende, se puede enseñar siempre y cuando se encuentre el Elemento y así ser imaginativos. Mejor tener una generación muy creativa para solucionar los problemas como el cambio climático que una generación no tan creativa. Creemos que se puede ir más allá y que cada niño no se someta a las reglas encasilladas, atrapadas y carcelarias del actual sistema educativo que condena la enseñanza, pena la equivocación y merma la creatividad, creo que cada niño y persona debe de crear sus propias reglas y enseñar a esos pequeños grandes genios a comunicar, no enseñar ciertas asignaturas triviales que al final no suponen nada en nuestras vidas, debemos de enseñarles a comunicar porque les estaremos enseñando a vivir.

¿Cómo hacer ese cambio?

Ken Robinson propone que observemos y encontremos el elemento que nos da la pasión, que nos hace diferentes y completamente únicos. Edgar Morin establece en sus 7 saberes que el conocimiento es una interpretación de los sentidos. Apple cree en las nuevas tecnologías y yo digo que ninguna de las anteriores son excluyentes. Pueden convivir las tres y combinarlas en una sola “fórmula” que nos ayude a comprender el cómo debemos de hacer ese cambio, para que desde la base de la sociedad se produzca un cambio que mejore el mundo, que lo iguale, que no excluya y que enseñe a compartir y ayudar.

(Conocimiento + Capacidades) *Actitud

Esa es la fórmula, usar el Conocimiento que obtenemos por los sentidos (Edgar Morin) sumarlo a las Capacidades que todos tenemos, esas capacidades exclusivas y únicas que podemos entrenar (el elemento Ken Robinson) y multiplicarlo por la Actitud que es la pasión que estas generaciones tienen por internet, por las redes sociales, por la comunicación y por todo lo que conlleva (Tecnología Apple)

¿Qué Podemos usar para impulsar ese cambio en la educación?

Todo lo que la imaginación nos dé, podemos usar escuelas sin paredes como el Swedish Free School Organization Vittra, nuevas formas no encasilladas y cuadradas de mesas, podemos enseñarles a jugar, a que usen los sentidos, tenemos el Social Media, la tecnología y así un sin fin de oportunidades para que aprendan como deben de aprender, involucrándoles, porque como dijeron Confucio y Benjamin Franklin

 

“Si me dices lo olvido, si me lo enseñas tal vez lo recuerde, si me involucras lo aprenderé”

Demos a los Digital Learners la oportunidad de enseñarles a vivir, de que no tengan miedo al error, enseñarles a que nunca nunca nunca se rindan, de que crean en el cambio para el bien de la sociedad, para que el día de mañana no nos de vergüenza el mundo que les hemos dejado.Yo creo en el cambio de una educación hacia la creatividad, hacia el elemento, hacia los sentidos y la tecnología… ¿Y Tu?

 

 

Jorge Yepes @joryeflo


pensamientos de 2 \"Digital Learners, la base de la nueva educación.\"

  1. No me canso de leer este post. Es muy bueno. Creo que tenemos muy pocas alternativas: o creamos una Academia como la de Platón, o una escuela como la de los X-Men o nos dedicamos a la investigación, o educamos a nuestros hijos en casa (Homeschooling). ¿Qué podemos hacer a corto plazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *