El marketing y ecommerce en las Smart Tv

Desde que aparecieron las primeras Smart TV en el mercado me he estado preguntando como se podría aplicar el marketing y el ecommerce en las Smart TV. Sin duda alguna los avances tecnológicos nos han llevado a desarrollar una TV interactiva en la que el usuario decida qué es lo que ve y cuando quiere verlo, sin estar sujeto a ningún horario.

Las TV han perdido cuota respecto a los demás dispositivos. Ya las TV no son la primera pantalla que vemos en el día si no son nuestros smartphones, es más, de acuerdo a un estudio de Nielsen el 88% de la gente usa sus móviles o tablets mientras están viento la TV.

El marketing y ecommerce en las Smart TvEsta dualidad de actividades se debe a que aún las Smart TV no poseen la dualidad para ver la TV y navegar por internet , es por ello que los smartphones y tablets rellenan esa franja de necesidad de los usuarios para navegar. Seguro que en breve aparecerá una Smart TV que nos permita hacer ambas cosas a la vez pero la verdadera pregunta es ¿están dispuestos los usuarios a comprar a través de la gran pantalla? Y si están dispuestos ¿Cómo podrían comprar a través de la TV?

Es a partir de aquí en el que debemos distinguir dos formas  diferentes en las que funcionan las Smart TV.

  1. Por un lado dispondremos de  la navegación de las Smart TV por las Webs
  2. Por otro  encontramos las TV APP descargables o que lleven incorporadas las Smart TV

En el caso de la Navegación de las Smart TV por las webs si disponemos una web deberemos preguntarnos ¿es mi web responsive para TV?

Ya hemos acoplado las webs a las tablets, móviles y los diversos navegadores que existen, ahora también deberíamos hacerlo a las TV, si no podríamos estar perdiendo una cuota de mercado interesante. Seguramente os preguntéis ¿y cómo hago mi web responsive para una Smart TV?

Pues eso dependerá del programador, además seguro que en 1 año o así tendremos diseños responsive para todas las plataformas. No os preocupéis por eso, deberíais preocuparos por la navegación que le daréis al usuario a través de esa Smart TV.

Es decir, deberéis de tener en cuenta, el tamaño de la letra, las imágenes y la orientación. Creo que la orientación será clave ya que facilita a los usuarios de manera intuitiva la forma en la que acceder a un producto concreto o volver atrás en la compra.

Por otro lado deberías de pensar en 4 dimensiones, no quiere decir que enfoquéis vuestra web a que los usuarios puedan verla en 3D, lo cual yo me quedaría con la boca abierta si lo veo. Me refiero a que los controles y los mandos de las Smart TV son distintos, podemos hablar con ellas, usar nuestras manos como mando o usar los mandos que llevan incorporados. El uso de estos inputs y controles genera un impacto en la navegación y en la forma en la que tu público interactúa con tu web, así que piensa en 4 dimensiones e imagina como podrías saber un beneficio de esos dispositivos.

Respecto al segundo apartado que comentaba anteriormente, encontramos las APP  o las TVAPP’s. Esto son básicamente aplicaciones descargables o que vienen incorporadas en la TV para que le saquéis un provecho al igual que las que disponéis en vuestro móvil, tablets etc…

El marketing y ecommerce en las Smart Tv2Estas APPs son geniales para productos digitales como videos, audio, software o juegos las cuales están pensadas para que la propia TV las consuma como si de un PC se tratara. Es por ello que las redes sociales, como twitter, Facebook, youtube… formarán parte de estas APPs. Estas APP funcionarán más rápidamente que el navegador de la TV ya que vendrán integradas en los paquetes de la TV y por lo tanto optimizadas para navegar con nuestra Smart TV por ellas.

Esto no quiere decir que todas las APP de t-commerce tengan que ser copias de un sitio ecommerce ni que hayan sido adaptadas del m-commerce. Como ya he dicho debemos de pensar en grande, así que imagina que has descargado la APP de Ferrari, para comprobar el último modelo presentado por la marca, por lo que tienes el total control de la vista del producto que quieres, cambios de color, 360 grados, e incluso un test virtual del coche a través de la APP. La experiencia del consumidor se magnifica, cambia, es total. Y eso sin imaginar las posibilidades que nos puede ofrecer el Kinect de Xbox con el que podremos “probarnos” ropa sin movernos de casa.

Eso es lo que nos espera para el marketing y ecommerce en las Smart Tv, concretamente más para el t-commerce, así que en el siguiente post os hablaré sobre que posibilidades de marketing nos ofrecerán las Smart TV.