El método HBDI y los Digital Learners

Desde hace tiempo me habéis escuchado comentar el concepto Digital Learner, en el cual se asienta toda la base de la nueva educación, una educación basada en las nuevas tecnologías y en el fomento de la creatividad e imaginación de los niños/alumnos.

Existen muchas maneras de ser creativos en distintas materias, así como actividades para potenciar la imaginación. En mi búsqueda incisiva por encontrar nuevas formas para desarrollar la creatividad y el conocimiento encontré el método Hermann Brain Dominance Instrument (HBDI) del cual os dije en un post pasado que os hablaría de él y de su aplicación en la nueva educación que nos lleve al Elemento de cada alumno, tal y como determina Ken Robinson.

El método HBDI

Pues bien, el momento ha llegado y me honra poderos presentar a Ned Hermann, el diseñador del HBDI que en base a sus investigaciones y en su empeño de la búsqueda y encuentro de la creatividad llegó a definir un modelo basado en las investigaciones que determinaban que la parte racional del cerebro era la parte izquierda y la emocional la derecha. A través de esas investigaciones pudo desarrollar el HBDI, dividiendo el cerebro en cuatro cuadrantes para explicar el proceso de pensamiento y creación.

Entonces una vez conocido el modelo y la división cerebral que propone Ned ¿Es posible conocer a través del HBDI en lo que cada Digital Learner es bueno o no?

El HBDI permite conocer las referencias cerebrales y los distintos modos y estilos de pensamiento de una persona, obteniendo un perfil,  el cual nos dice como es el cerebro de esa persona en concreto, cómo percibe determinados elementos, cómo piensa, resuelve problemas, toma decisiones y aprende.


Cada uno de los cuadrantes en los que se divide el cerebro se ven representados por lo siguiente:


A: Modos de pensamiento definidos como lógicos, analíticos, matemáticos, técnicos y que resuelven problemas lógicos.

B: Modos de pensamiento definidos como controlados, detalladas, conservadores, planificadores, organizados y administrativos.

C: Modos de pensamientos definidos como interpersonales, emocionales, musicales, espirituales y expresivos.

D: Modos de pensamiento definidos como imaginativos, sintetizadores, artísticos holísticos y conceptuales.

Según este método, y a través de las actuales técnicas de neuromarketing, se puede predecir los estilos de vida de aprendizaje, trabajo, creación etc…

La precisión con la que Ned llegó a definir los cuatro cuadrantes es asombrosa, llegando incluso a determinar un patrón común de mentalidad para algunas ocupaciones típicas como las que se muestran a continuación.


¿Es válido el HBDI para los Digital Learners?

Lo que se pretende es determinar el perfil individual de cada persona, ya que si conocemos cómo esa persona genera el conocimiento y el razonamiento, y cómo crea podremos conocer en qué es bueno. Se trataría de  preguntar al cerebro el Elemento que comenta Sir Ken Robinson.

Por ahora todo correcto, sólo encuentro una pega a éste método y es que el indicador de la dominancia cerebral se obtiene a través del llenado de un formulario de 120 preguntas, y si ya hay estudios que establecen que el ser humano miente o falsea inconscientemente sus respuestas, me queda esa duda de fiabilidad que como ya he dicho puede verse solventada aplicando las técnicas de neuromarketing.

Aunque este método es un método válido para que los Digital Learners se enfoquen en su elemento y a la vez disfruten no considero que sea el óptimo ya que la educación propuesta se basa en la libertad de elección, en hacer lo que le gusta y en lo que es feliz. “EL MUNDO NECESITA GENTE QUE AME LO QUE HACE” y el HBDI por muy bueno que sea, por pocos fallos que tenga y por muy delimitados que sean sus parámetros seguirá imponiéndonos una etiqueta, una habilidad concreta y nos quitará el libre albedrío para equivocarnos que al fin y al cabo es de donde se obtiene un mayor conocimiento.

PD: Intentaré encontrar un test del HBDI para que lo probéis y obtengáis resultados.


Jorge Yepes

@joryeflo


pensamientos de 2 \"El método HBDI y los Digital Learners\"

  1. Como te decía en el anterior comentario, que no aparece por ningún lado, el tema de la fiabilidad puede suponer un problema y no generar correctamente esa “etiqueta”. Mismamente yo me puedo encasillar en diferentes supuestos y eso de encasillar como que no me gusta mucho. Gran artículo =)

    1. Gracias Nacho, comparto tu opinión completamente, y creo que este método no debería usarse para delimitar en que eres bueno y dedicarte de por vida, si no para saber en que destacas y ya está, ser libre para elegir.
      El otro comentario estaré en el limbo 😉

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