El momento de la verdad de la compra (ZMOT)

Google, Facebook, Apple, Amazon y un gran número de empresas están innovando continuamente para captar nuestra atención. Algunos lo hacen a través de nuestros dispositivos móviles, otros con contenido y otros a través de infraestructura. Estas compañías tienen un gran impacto en nuestra vida y trabajo Online, pero al mismo tiempo otras pequeñas compañías están creando increíbles soluciones y oportunidades.

El momento de la verdad ZMOTLas reglas del juego han cambiado y es que ahora el futuro comprador cuando recibe el primer impacto de un producto en un medio tradicional lo primero que hace es buscarlo en Internet. El consumidor ya no actúa de forma clásica y se INFORMA sobre el producto. El acceso a la información es parte del éxito o del fracaso de la marca/producto y ese acceso a la información es lo que hace que suceda el ZMOT* (Zero Moment Of Truth). Este momento es lo que se define o conoce como el momento de la verdad de la compra, donde un comprador determinará si acaba adquiriendo el producto o no, siempre habiéndose guiado por la información que la propia empresa y los consumidores del producto hayan comentado en la red.

Hace años existía el FMOT (First Moment of Truth) que era cuando un comprador se encontraba cara a cara en el comercio con ese producto tan anunciado en TV, radio… donde la única recomendación que obtenías era la del dependiente. Resulta que la evolución tecnológica ha provocado que traslademos el momento de la compra desde la tienda física a Internet, habiendo retrasado el momento físico de la compra a la obtención de información Online sobre el producto para decidir si cumple con nuestras necesidades o no, y sabemos que en Internet la información fluye como ríos enteros de conocimiento.

Actualmente lo que sucede es que el ser humano crea comunidades, crea espacios donde compartir sus ideas, sus opiniones y su vida. Y lo hace cada vez de forma más inmediata, como si de un reto se tratara. Ahora, nosotros, los consumidores, tenemos el control de parte del Marketing Online de la empresa, nos hemos convertido en responsables en buscar, compartir y aconsejar al resto del mundo si comprar un producto determinado o no. Pero lo más increíble de todo es que lo hacemos desde nuestros móviles, si necesitamos información general sobre un tema buscamos en Google, si queremos información más especializada buscamos blogs o comunidades Online (Forocoches), y si estamos buscando un local concreto para tomarse algo, entramos en Foursquare, miramos lugares próximos y recomendados y leemos los tips, así que elegimos uno y nos dirigimos al local concreto. Procedemos hacer check in y de este modo, aumentamos nuestros puntos y aprovechamos de paso y nos hacemos un par de fotos que colgamos en Instagram, Facebook y Twitter.

Un pensamiento en \"El momento de la verdad de la compra (ZMOT)\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *