El rechazo al origen de los #Digitallearners

No hace mucho estaba conversando con mis amigos y entre que solucionábamos el mundo y tomábamos un par de birras me preguntaron si podía explicarles ese modelo de nueva enseñanza que llamo Digital Learners. Por supuesto lo hice encantado pero el resultado tras la explicación fue un rechazo total al origen de los Digital Learners.

Una vez les había comentado en persona durante media hora el cómo enfocar a las nuevas generaciones de estudiantes hacia la nueva enseñanza y el cómo potenciar su creatividad, imaginación y a la vez en determinados momentos usar las tecnologías y el SocialMedia me dijeron que estaba loco y que era imposible.

No es la primera vez que me llaman loco y me dicen que es imposible, pero lo que no llegaron a comprender es que Inteligencia y Creatividad son cosas distintas. Se piensa en general que las personas creativas sólo se pueden enfocar a profesiones como la música, el arte, el diseño o la pintura cuando en realidad y lo vuelvo a repetir es necesario ser creativo en las matemáticas, la lengua, la contabilidad y un largo etc.

A la complicación de confundir ambos conceptos, hay que añadir la creencia generalizada de que el creativo lo es por naturaleza. Esto es FALSO. La creatividad no es una capacidad estática y se puede fomentar en cada una de las áreas que se dé, y hasta que no se comprenda esto, aplicar el modelo de los Digital Learners será complicado.

Se empeñan en centrarse en una calificación cuantitativa, hacen tests, pruebas, exámenes con tal de medir la creatividad y la inteligencia. He probado muchos test a lo largo de mi vida, y no creo que ninguno de ellos pueda acercarse a lo que proponen, pero aun así existen TESTS que se aproximan mucho a lo pretendido como el HBDI (Herrmann Brain Dominance Instrument) (nota mental: crear una entrada con este tema)

En conclusión, tanto mis amigos como parte del mundo aún no creen que creatividad e inteligencia sean capacidades complementarias, sino opuestos. Confunden inteligencia y creatividad, pero lo peor es que crean y hagan afirmaciones como que se nace o no creativo. It’s time to thinking outside the box.

Jorge Yepes

@joryeflo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *