Factores para innovar de forma exitosa; el factor individual.

Cómo ya os comenté en el post sobre cómo innovar de forma exitosa hay varios aspectos y factores para innovar que nos afectan a nosotros y a nuestra idea para poder ponerla en marcha y que no sólo tenga éxito si no que sea aceptada por la sociedad. En este post se evaluará uno de los factores para innovar que tenemos que tener en cuenta como es el factor individual.

El primero de los factores para innovar se enfoca en el nuestras perspectiva como individuo y por lo tanto en cada una de las personas que hayan tenido una idea y que quieran ponerla en funcionamiento.  A esas personas les afectará su idea de cómo funciona el mundo, es por eso que se deberá determinar ¿Qué es lo que nos mueve adelante? ¿Qué es lo que hace que creamos en el producto? Ya que muchos productos/ideas necesitan mucho trabajo, tal vez décadas para que tengan éxito, es por eso que debemos de vislumbrar porque continuamos creyendo en esa idea y porque tenemos esa sensación de que tendrá éxito y no  nos rendimos.

En demasiadas ocasiones esas preguntas que nos formulamos no tienen respuesta, no sabemos argumentar porque creemos en ellas ya que simplemente son una sensación. Para poder aclarar el proceso mental e individual de cómo formular una idea y de cómo poder aclarar esas sensaciones en algo más concreto como argumentos debemos de tener en cuenta de que el ser humano establece el proceso de imaginación de ideas a través de tres factores clave que tenemos que tener en cuenta como son; la percepción, el intelecto y la expresión.

Percepción

Se trata de cómo obtenemos la información y de dónde la obtenemos. Dependiendo de las distintas percepciones del mundo obtendremos distintas informaciones que modificarán nuestros pensamientos sobre esa idea y por lo tanto distintas versiones de la misma.

Edgar Morin establece que el conocimiento es una interpretación de los sentidos, y es  mediante los sentidos que generamos conocimiento y establecemos nuestras percepciones.

Para innovar hace falta prestar nuestra máxima atención ya que si no estereotipamos. Si realizamos un breve ejercicio y dibujamos una bicicleta o una silla, la gran mayoría de las veces estableceremos las clásicas imágenes que para nosotros tienen esa bicicleta o silla, dibujando algo parecido a lo de la fotografía, por lo que habremos estereotipado nuestra idea debido a la percepción que tenemos sobre el mundo, es por eso que debemos de buscar más fuentes de información, formular más preguntas y buscar nuevas formas de percibir el mundo ya que así obtendremos mayor conocimiento y nuevas perspectivas y por lo tanto percepciones sobre un mismo objeto o problema, como en el caso de la bicicleta dando lugar a nuevas versiones de la misma.

Intelecto

Se trata del pensamiento, del que hacer con la información obtenida y de cómo buscamos NUEVAS  soluciones a antiguos problemas.

En definitiva se trata de una estrategia para resolver el problema, de un método y de un proceso que cuanto más creativo más soluciones válidas podremos obtener, por eso que los métodos de técnicas de creatividad nos ayudan a imaginar nuevas soluciones que están ahí pero que no nos damos cuenta y que necesitan mucho trabajo.

El proceso del pensamiento se puede simplificar en cuatro pasos, preguntar, observar, aprender e intentar, siempre marcándonos un objetivo para buscar más soluciones y persistiendo.

Expresión

Una vez generadas distintas soluciones y elegida aquella que se considere la óptima debemos de expresarla. La expresión no es ni más ni menos que VENDER tu idea. Tal vez la expresión sea el paso más importante de todos ya todo el mundo tiene ideas, lo que marca la diferencias es aclarar cómo tu idea va a cambiar el mundo y cómo las sociedad se va a beneficiar de la misma.

Recordad que el hecho de tener una gran idea no obliga a las personas a que la aprueben y la usen, ya que primero deberás de convencerles de que es beneficioso para ellos ese cambio. Existen muchos libros que pueden ayudarte a expresar las ideas o como dice Guy Kawasaki la proporción de 10-20-30 lo que ayudará a simplificar y comunicar el valor añadido de tu idea.

Estos son los aspectos y factores para innovar que nos afectan por parte del factor individual, y que son vitales para que el proceso de innovación y de llevar a cabo tu idea. Cuanta más información recopiles más percepciones tendrás y más variaciones podrás generar para solucionar y generar nuevas soluciones a antiguos problemas, pero no te olvides de vender la idea, de expresarla y de comunicar cómo ayuda. El primer paso para que la innovación tenga éxito empieza por ti mismo.

Jorge Yepes

@joryeflo

pensamientos de 2 \"Factores para innovar de forma exitosa; el factor individual.\"

  1. Hola Jorge!

    Esa última frase “El primer paso para que la innovación tenga éxito empieza por ti mismo” me ha recordado mucho a una frase que leí ayer sobre la aversión al cambio: “empieza en un mismo y acaba por contagiarse”. En resumidas cuentas, actitud.

    Fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *