Factores para la innovación en una organización; el mercado

Después de haber hablado en post anteriores sobre los factores individuales para la innovación y cómo funcionan para innovar y obtener nuevas ideas y de cómo explicamos al grupo esa idea y sobreponernos a las presiones de grupo, nos encontramos ahora con los factores para la innovación en una organización, no una empresa en sí,  sino un Mercado.

Toda organización se ve rodeada y afectada por un entorno, puede ser un entorno más generalizado como el entorno macroentorno (factores políticos, legales, económicos…) o uno más concreto como el microentorno (competidores, proveedores, clientes) y es en este último donde la organización debe de prestar atención, porque esos tres factores son los que dictaminarán si su innovación presentada en el mercado tiene acogida o no, y por lo tanto los factores para la innovación en una organización.

Competidores

La forma de competir contra sus rivales la establece la propia empresa en su estrategia, como ya se comentó, en este caso si se trata de una empresa monopolista se volverá más lenta, se acomodará en su posición de líder. Sin embargo si se trata de un mercado con muchos competidores (oligopolio) habrá que ofertar nuevos productos lo más rápido posible.

La posición de la organización en el mercado por lo tanto influirá en la innovación de la misma, por lo que se deberá de identificar en que parte de la organización se innova más, si en el proceso, en la fabricación, en la ideación de producto, en el canal, etc… Siempre siendo eficiente, buscando nuevas caminos para hacer las cosas y gestionar la innovación, porque si nos estancamos en una manera de gestionar la innovación nuestros competidores podrán intentar nuevas formas innovadoras y nosotros no estaremos preparados para recibir el golpe.

Proveedores

Cuando hablamos de proveedores no solo nos referimos a los proveedores de materiales para fabricar el producto entre otros. Nos referimos  a todo tipo de proveedores, desde capitales monetarios, hasta equipos informáticos, humanos etc... y en los humanos hemos de centrarnos ya que en la mente de la persona es donde se imaginan las posibilidades y donde se genera el conocimiento, es por ello que deberemos buscar a las personas que necesitamos, esas que nos van a llevar a donde queremos.

La sociedad evoluciona, las personas provocan esa evolución y las organizaciones y el mercado se ven obligados a cambiar, pero siempre es mejor cambiar por voluntad propia e intentar algo diferente a verte obligado al cambio, es por eso que las organizaciones deben de olvidarse del “know-how” y empezar a pensar en “Do-How”.

Clientes/Consumidores/Beta Testers

Todo el mundo quiere el mejor producto/servicio, lo más rápido posible y lo más barato posible y para una organización es difícil llevar a cabo eso. Los factores para la innovación en una organización en ocasiones no dependen de ella, y esta variable de clientes es una de ellas.

Los consumidores adoramos el cambio pero al mismo tiempo no queremos riesgo y tenemos miedo. Es muy complicado lanzar un nuevo producto y que éste se convierta en poco tiempo en lider del mercado, lo más probable es que se convierta o los consumidores lo perciban como un producto sustitutivo de otro existente.

El caso es que hay productos sustitutivos que crecen según las necesidades de mercados, y no prestar atención a esos productos sustitutivos y analizar su demanda al igual que tu ciclo de producto puede llevar a una disrupción del mercado y hacer que quedes fuera después de mucho empeño en lanzar esa gran innovación, es por ello que deberás observar el mercado, preguntarte que necesidades suples y estudiar la competencia, ¿no querrás quedarte fuera?

En definitiva y como conclusión, los factores para la innovación en una organización  dependen de  su posición en el mercado, de que captación de cerebros está llevando a cabo para poner en marcha en “Do-how” y de cómo sus consumidores aceptan y ven la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *