Guía para un plan Marketing Online muy Lean

Iniciarse en el mundo del marketing online es trabajoso, cuesta mucho esfuerzo pero es algo muy interesante que con ayuda y una guía para un plan de Marketing Online pueda resultar muy beneficioso y más que nada aclarar desde el principio puntos.

En el anterior post os comenté los beneficios que el marketing online posee. En este post os voy a ayudar a dar el primer paso para conseguir desarrollar una estrategia de marketing que funcione, independientemente que sea online u offline.  El objetivo es establecer un guion donde se englobe todo,  no  hacer un documento de trescientas páginas y que ni tu ni tus clientes vuelvan a mirar, si no que se trata de hacer un documento de no más de 4 o 5 hojas como guía rápida en la que establecer los principios de vuestro plan, ya más adelante entraremos y especificaremos estrategias, canales, planes concretos para redes sociales etc… Por ahora centrémonos en la guía.

A continuación os dejo los aspectos esenciales que considero que debe tener la guía para un plan de marketing:

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  1. Conócete a ti mismo; si, sé que es extraño pero muchas veces por no plantearnos o no pararnos a pensar que podemos ofrecer y que estamos ofreciendo acabamos por desenfocar que es realmente lo que hacemos, es por eso que deberás hacer un breve briefing o resumen de tu empresa o tu como persona para así conocer qué valor añadido aportas a tus clientes y desde un principio empezar a conocer la imagen de marca que quieras dar.
  2. Plantéate objetivos; pregúntate porque estas y que pretendes conseguir en el mundo online. Hazlo de manera general, no cuantifiques aun nada, responde a la pregunta ¿Porque usar el medio online? ¿Qué pretendes conseguir? ¿Para qué vas a usarlo?
  3. Espía el mercado; ponte a analizar el mercado, sea lo que sea que vendes hay alguien que también lo hace ¿lo hace en tu misma localidad? ¿a nivel provincial o estatal? conócelos, estúdialos, espíales, conoce tu competencia y conoce su estrategia, que canales usan ¿Facebook, Twitter, Google ads, Pinterest o tal vez un blog? tal vez puedas aprender algo de ellos o diferenciarte en algo que no hagan.
  4. Define tu público objetivo; sabes que el 50% de los españoles usan diariamente internet. ¡Bien! pero ¿Quién de todos ellos son mis clientes? ¿Qué hacen en internet? ¿Qué páginas frecuentan? ¿Cómo los localizo? El público objetivo de cada uno de vosotros variará y dependiendo de lo que sepas de ellos deberás elegir un canal u otro (el que consideres más apropiado)
  5. En que te vas a diferenciar; establece las bases de tu estrategia en el mundo online, piensa que te gustaría comunicar y cómo, si tienes imagen de marca, colores corporativos etc… y haz una tormenta de ideas con tus compañeros, empleados, familiares en las que con todo lo que sabes de los 4 puntos anteriores surja la creatividad y cuantas más ideas mejor. No te preocupes, cuantas más locuras e ideas mejor, ya más adelante veremos si encajan o pueden funcionar en tu estrategia de marketing online

Dedicando una página a cada uno de los puntos de la guía tendréis una guía para un plan de marketing online basado en el lean fácil de leer, muy intuitiva y que os ayudará a no perder el enfoque de lo que buscáis. Recordad no tardéis excesivo tiempo en desarrollar estre plan de 5 hojas, es solo un boceto, algo inicial para aclarar la mente, no tardéis más de un día, si os falta tiempo no más de dos. En el siguiente post os explicaré que tipos de canales que existen para llegar a tu audiencia y como saber cual me conviene más.

 

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