Guia sobre cómo empezar un proyecto

¿Cómo empezar un proyecto? ¿Qué he de tener en cuenta? ¿Cuál es la base de mi idea? ¿Qué he de hacer primero? ¿Qué hago y cómo? ¿Quién es mi Público Objetivo? ¿Qué estrategia sigo? ¿Qué he de priorizar?… Estas son algunas de las preguntas que todos los  que hemos empezado con un proyecto nos habremos hecho una y otra vez y que nos quitan el sueño, nos dan problemas y dolores de cabeza.

Guia sobre cómo empezar un proyecto

Estas preguntas en realidad son problemas reales simplificados a preguntas sobre lo perdido que cualquier persona que haya tenido una idea y se haya decidido a ir más allá se va a encontrar o se ha encontrado en su camino. En este post titulado “Guía sobre Cómo empezar un proyecto” lo que quiero es simplificarte el proceso y que desde un comienzo tengas toda la información que necesitas y desarrolles organizada, es decir, tu objetivo debe ser el ordenar las preguntas y el ir avanzando en las fases del proyecto paso a paso.

Si empezamos desde el principio, lo primero que has tenido es una idea, de esa idea primitiva, de ese primer trazo de dibujo va a partir todo tu proyecto y no viene por arte de magia. Normalmente el proceso de generar ideas y la obtención de las mismas no sucede sin más. Nuestro cerebro de forma subconsciente sigue buscando ideas y soluciones a ese problema que nosotros hemos dejado de lado aunque sea por un instante. Como bien explique en “6 pasos para la obtención de ideas” este proceso es el inicio de todo proyecto, el generar una idea que te apasione y sea tan contundente como para que salgas de tu zona de confort.

Por lo que a continuación englobo en una serie de pasos el orden o la guía sobre cómo empezar un proyecto.

PASO 1: GENERAR LA IDEA: Seguro que tienes millones al día, sólo debes de centrarte en esa que te gusta, a esa que le tienes un especial cariño, es de esa idea sobre la que podrás construir algo verdadero y que realmente ames. Anótalas, ten un cuaderno al lado de la cama y algo que sirva para escribir en la ducha, en esos dos momentos de relax es cuando nuestro cerebro encuentra más soluciones y genera más ideas, vale la pena no desperdiciarlas.

PASO 2: INVESTIGAR MERCADO: Personalmente una vez genero una idea y la anoto le dedico un tiempo a investigar el mercado en búsqueda de información, ya sea para conocer si hay algo parecido en el mercado (que normalmente sí) o para conocer condiciones legales, fiscales, monetarias que costaría etc… No es necesario que lo hagas porque más adelante ya conocerás proyectos sustitutos del tuyo, pero a mí me gusta conocer las condiciones del mercado existente.

PASO 3: CONSTRUIR EL MODELO DE NEGOCIO: Es posible que uno de los pasos más importante. En tu modelo de negocio diseñarás tu proyecto, es un esbozo de lo que es tu idea, de a quién va dirigida, de si vas obtener ingresos, que va a costar, canales de comunicación y diferenciación y propuesta de valor que les harás llegar a tu público. Es muy importante porque es aquí donde tu idea cobrará forma, su forma básica para seguir adelante y de donde responderás a la gran mayoría de preguntas realizadas al principio del post. Sólo un inciso, tu modelo de negocio no es tu proyecto, sólo es tu idea plasmada en un papel o cartón, tu proyecto no existirá hasta que no lo lances al mercado.

PASO 4: DESARROLLA TU ESTRATEGIA: Ya conoces tu modelo, donde profundizar y donde diferenciarte. Conoces el segmento de mercado por lo que podrás desarrollar tu estrategia y definir cómo vas a enfocarlo, en que te vas a diferenciar, porque eres distinto, que ofreces a tu público. En tu estrategia definirás los elementos a tener en cuenta para generar una imagen acorde a lo que buscas. En conclusión, que aspectos de tu idea son débiles y cuales son fortalezas.

PASO 5: PLAN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN: Después de conocer los aspectos débiles y fuertes de tu proyecto, es hora de que desarrolles tu plan de marketing y comunicación. En el plan de marketing deberás desarrollar las clásicas 5 P’s y en el de comunicación que canales y el mensaje que buscas dar. Este plan de marketing no tendrá nada que ver con el plan de marketing lean que comenté en un post anterior. Estos dos puntos los desarrollaremos de forma más extensa en futuros post porque creo que merecen la pena.

Esta guía sobre cómo empezar un proyecto y estos pasos busca facilitar y organizar en tu mente la información y dar respuesta a las fases dudosas sobre el lanzamiento de cualquier proyecto. Te ayudará pero desde luego no te quitará el miedo ni las dudas.