Innovación; cómo innovar de forma exitosa.

Muchas veces se nos vende la historia de una gran idea, jóvenes que estando en un garaje cambian el mundo y montan grandes compañías porque tuvieron una idea. Pero esas historias siempre olvidan algo, se centran siempre en el momento Eureka, en el momento en que tuvieron esa idea, y ninguna historia cuenta que el tener la idea no es el aspecto que marca la diferencia. Como dice Cesar Mariel, “tu idea no vale nada“, la idea no es la innovación en si, sólo es una idea que se ha pasado por tu cabeza, en realidad lo que importa es cómo pones en marcha la idea.

Debemos de distinguir el concepto de idea y de innovación. La creatividad forma parte de todo el proceso, pero distingamos que la idea se trata de un momento, una visión o un flash en tu mente, ese “clic” que hace que muchas de las piezas que tenías en tu cabeza encajaran, mientras que la innovación es el proceso de llevar la idea a cabo, de trabajarla, cuidarla y ponerla en marcha. 

Podremos generar nuevas ideas a través de técnicas de creatividad como las que comentamos en el post pasado. Dichas técnicas de creatividad os ayudarán a generar nuevas ideas, nuevos momentos de flash que desembocarán en nuevas perspectivas, pero la decisión de llevar a cabo la idea no viene provocada de un momento de flash, si no de unos conocimientos y desarrollos de tu naturaleza en las áreas que requiera, eso es la innovación y el innovar, poner en marcha tu visión.

Pero en demasiadas ocasiones observamos como la innovación falla, la idea se quiebra y las personas que las llevan a cabo no la consiguen poner en marcha. Es por ello que en ese post quiero enseñaros un proceso de innovación que nos puede ayudar a innovar de forma exitosa, por supuesto no garantiza que todo lo que hagamos con este método sea un éxito, solo que ayuda a identificar los elementos por los cuales no tienen éxito muchos proyectos, en definitiva a través de este proceso tendremos que valorar y ponderar que condiciones nos rodean y cuáles dan lugar a la innovación afectándonos positiva y negativamente.

Los elementos se dividen en seis, es en mitad de ellos donde se produce el éxito de la idea.

innovation constraintsSi empezamos con los entornos internos distinguiremos los siguientes:

 

  • Individual; se centrará en aspectos individuales tuyos y del proyecto, aclarando los aspectos en cómo ayuda la idea al mundo, de que forma la conozco y si la entiendo lo suficiente, en definitiva cómo vender la idea. Los aspectos necesarios a tener en cuenta son tres, la percepción, el intelecto y la expresión.
  • Group; se enfocarán en la cultura del grupo y en el riesgo, preguntándose porque necesito esa innovación y cómo me hace sentir. Forman parte normalmente del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto, sobretodo enfocado en el proceso llevado a cabo. Se enfocan en cuatro puntos básicos, como son la cultura, la emoción, el medio ambiente, y el proceso.
  • Organización; necesitarás ayuda de alguna organización, pueden ser inversores, business angels etc… para ellos lo importante será preguntarse si tenemos los recursos suficientes para llevarlo a cabo, es compatible con nuestras capacidades y cómo afecta a nuestros recursos, centrándose en la estructura, la estrategia y los recursos.

Por otro lado los entornos que nos afectarán de forma eterna serán:

  • Industry/Market; el mercado deberá ver el valor añadido que oferta la innovación, es por eso que deberemos valorar si podemos controlar parte del mismo, y que segmento de clientes nos puede dar un mayor poder de mercado, deberemos de tener en cuenta los competidores, proveedores y los diferentes mercados a los cuales nos enfoquemos.
  • Societal; aspecto esencial ya que la sociedad deberá aceptar el elemento naturalmente, sabiendo que el mismo es seguro, que les ayuda a crecer. Esencial comunicar el valor y que se adaptan al tipo y a los valores sociales del país en cuestión.
  • Techninal; hace referencia al tipo de tecnología que se necesitará, si es sencilla de llevar a cabo, fácil de entender por los usuarios, si podemos hacer que funcione afectando a tres elementos, como son el conocimiento de nuevos medios tecnológicos y el tiempo de aprendizaje de la misma y de desarrollo.

 

En futuros posts se desarrollarán más cada aspecto a tener en cuenta y se ponderarán para conocer qué áreas necesitan más trabajo para expandir el área de influencia  y conseguir que la innovación tenga éxito.

En definitiva concluir que todos nosotros tenemos grandes ideas todo el tiempo, todos intentamos generarlas pero el reto no está en generarlas si no en CÓMO poner el mayor número de ellas en acción para solventar los problemas del mundo, cómo tener éxito en la innovación. El talento, el ser un genio, el disponer de las habilidades necesarias no es tan necesario como tener la convicción y la voluntad de poder hacer el proyecto.

El método de innovación forma parte del libro David A. Owens, profesor de la Vanderbility University

 

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