La filosofía de los cinco porque (el método Mourinho)

Cuando te has enfrentado a algún problema ¿Qué has hecho para solucionarlo? ¿Has llevado a cabo algún método? O por el contrario ¿te has preguntado porque ese problema ha tenido cabida en tu empresa, negocio, idea?

La filosofía de los cinco porque mourinho

Como dice el refrán más vale prevenir que curar. Para tal fin de adelantarnos a los acontecimientos existe la filosofía de los cinco porque. Repetir cinco veces porque puede ayudar a destapar los problemas de fondo y corregirlos. Si empleamos esta técnica una vez el problema ya ha tenido lugar podremos conocer el motivo de fondo y real por el que ha fallado o se ha dado el problema. Por otro lado plantearse los cinco porque de forma hipotética y antes de que se dé un problema concreto puede ayudar a prevenir, realizar controles o acciones concretas que prevengan.

La filosofía de los cinco porque nos ayuda a determinar el motivo real por el que se ha dado el problema y que este no se vuelva a producir en unos pocos meses. Preguntando y respondiendo porque cinco veces, podemos llegar a la causa real del problema. A continuación os muestro un ejemplo de cómo funciona la filosofía de los cinco porque a la hora de lanzar un producto nuevo al mercado.

  1. El nuevo producto que se ha lanzado no ha tenido la acogida esperada ¿Por qué? (Porque el producto no se ajustaba a las necesidades de mercado)
  2. ¿Por qué el producto no se ajustaba a las necesidades de mercado? (Porque no se realizó un estudio previo de mercado)
  3. ¿Por qué no se realizó un estudio previo de mercado? (Porque no se dedicó el tiempo necesario a la planificación de marketing)
  4. Porque no se dedicó el tiempo necesario a la planificación de marketing? (Porque se enfatizaron recursos en fabricar el producto)
  5. ¿Por qué se enfatizaron recursos en fabricar el producto? (Porque la dirección estimó oportuno centrarse en la fabricación del producto antes que en la estrategia de venta)

En este ejemplo vemos como a través de la filosofía de los cinco porque se ahonda en el tema, y cómo se destapa el problema existente de fondo, el cual es que el departamento de marketing está demasiado atado de manos por la alta dirección. Provocando que la campaña de marketing no se realice como debería y obteniendo malos resultados a la hora del lanzamiento del producto.

La filosofía de los cinco porque parece sencilla, pero os digo que a la hora de plantearla es más compleja de lo que parece.

 

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