La Imaginación nos hace infinitos

Definimos la imaginación como “el proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente”. Pero ¿Cómo funciona y de donde salen esas ideas imaginativas?

La imaginación, como cualquier otra actividad humana depende de distintos factores. Encontramos factores internos como el estado de humor, experiencias anteriores, fantasía visual auditiva, cenestésica, etc… Y a su vez existen factores externos, ya sean estímulos, elementos o personas que son los que estimulan nuestra imaginación.

La imaginación es el primer paso para tener una idea. Es por eso que creo que lo que distingue al ser humano no es el lenguaje, sino la imaginación. La imaginación es un supuesto de realidad. Si lo imaginas lo ves, si lo ves, lo haces, si lo haces, se convierte realidad. Son dos capacidades que van de la mano.

La creatividad y la imaginación son conceptos distintos. La primera implica que hay que “hacer algo y es ahí donde entra en juego la segunda. Los adultos para ser creativos deben entrenar la imaginación con el objetivo de obtener ideas y ser  innovadores. Mientras que los niños son expertos en ella, son los reyes y la poseen de manera innata. Bien es cierto, y queda evidenciado, que muchos (la mayoría) de los niños ven frenada esa imaginación a lo largo de su vida educativa. No hay que frenarla sino potenciarla, desarrollarla y no perderla nunca, ya que de mayores nos veremos abocados al deseo de usarla y de buscar continuamente el proceso óptimo para generar ideas.

Resulta que no todos pueden estar equivocados ¿no?

Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”. Alfred Hitchcock (1899-1980)

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein (1879-1955)

El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad”. Blaise Pascal(1923-1962)

La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad”. Jean de la Fontaine (1621-1695)

Jorge Yepes

@JORYEFLO

pensamientos de 4 \"La Imaginación nos hace infinitos\"

  1. Jorge, me encanta. Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la educación, formas de aprendizaje, etc (aparte, tengo novia que es maestra e igualmente apasionada de esto). Tus post son realmente frescos y, aunque el contenido mola, lo que más me atrae es el enfoque pragmático con lo contextualiza todo. Enhorabuena, de veras.

    1. Wow tío no sabes lo mucho que me motiva que gente como tu tan grande comente como le molan este tipo de cosas, porque para hacer algo con la educación todos debemos de verla desde otro punto de vista y tus comentarios me llenan de ilusión y ganas para seguir, gracias men por estar ahí.

      Abrazos genio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *