La Inteligencia y Creatividad de Einstein

Existen dos cualidades comunes a cada persona que, por ser consideradas conceptos diferentes, son habitualmente medidas, cuantificadas y delimitadas por separado, cuando en realidad no son medibles y deberían ser tratadas de forma conjunta. Éstos son la inteligencia yla creatividad.

Ambas son dinámicas y, en consecuencia, únicas para cada individuo. Esto es, hay distintos combinaciones posibles entre  inteligencia y creatividad, tantas como seres humanos. Además cada persona los usa de formas y con fines distintos. Así pueden se pueden encontrar gente con especial grado de inteligencia para los matemáticas o el arte, combinada con una pronunciada creatividad en ciencia o pintura.

Un ejemplo de esta situación lo encontramos en la figura de Albert Einstein, famoso científico y matemático del siglo XX, quien trató de usar todas las posibles formas de expresión, creyendo que podrían serle útiles en sus estudios e investigaciones.

Es conocido por todos que no aprendía mediante memorización, base de la capacitación cognitiva actual. No se le daba bien. Tampoco se centraba en los procedimientos mentales. Se apoyaba en la  creatividad y en la imaginación.

Según su biografía, recurría mucho al violín en busca de ayuda cuando se sentía atascado, incluso en mitad de la noche, y mientras tocaba comentaba “¡Lo tengo!”, como si por inspiración la solución del problema le hubiera llegado.

Einstein entendía que la inteligencia humana es muy dinámica, y que no es cuantificable ni medible. Concebía a cada persona distinta. Intuía que la inteligencia y el conocimiento pueden proceder de cualquier parte de la naturaleza y de cómo se interactúe con ella. Gracias a esa consciencia, exploraba otras facetas de la inteligencia y de la creatividad, que posteriormente aplicaba en las matemáticas y la ciencia, porque en ellas también se puede ser creativo.

Era a través de ese conocimiento donde se producía el crecimiento de su inteligencia y de la creatividad en las áreas que él deseaba. El sistema de Einstein es un sistema válido para la enseñanza y los Digital Learners. Resulta que como dijo él “lo único que interfiere en el aprendizaje es la educación”.

 ¿Conoces algún ejemplo más, como el de Einstein, donde inteligencia y creatividad se hayan unido para dar lugar a una figura histórica?

 ¿Qué métodos usas para avivar tu creatividad e inteligencia y solucionar los problemas a los que te enfrentas?

Jorge Yepes

@joryeflo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *