Las presiones de grupo, factor crítico para la innovación empresarial.

Intentamos innovar y lo que necesitamos son nuevas ideas, nuevas perspectivas, un nuevo proceso que nos lleve y nos genere ideas. Para obtener esas ideas e innovar lo que normalmente se hace en todas las empresas es un brainstorming, en donde cuanta más gente haya mejor. Error… solemos pensar que cuanta más gente más ideas, cuanto más departamentos no relacionados entre ellos más perspectivas habrá, pensamos que se multiplican los esfuerzos, la información y el conocimiento ya que abarcamos más apartados de la empresa cuando en realidad el brainstorming no acaba de funcionar.

Para conocer que es lo que va mal o no funciona os dejo un vídeo muy explicativo de que ocurre

Eso son las presiones de grupo. Principalmente que en vez de proceder a analizar el problema y proponer soluciones los brainstormings y las personas que los conforman acaban tendiendo hacia su factor emocional y social. Es normal, somos personas y las personas tienen emociones, miedos, formas de actuar, sentimientos y esos factores emocionales impiden y hacen que sea más difícil la propuesta de ideas y por lo tanto la innovación empresarial

Cuando hablamos de las presiones de grupo en una organización conocemos cuatro niveles como son el factor emocional, el cultural, el entorno y el proceso empleado para innovar.

Factor Emocional

Somos personas y en todo grupo innovador las personas se ven afectadas por la motivación, el riesgo o miedo a decir alguna propuesta o idea, la tolerancia que tendrá el resto de sus compañeros a la misma. También tendemos a no ofrecer ideas por miedo a un conflicto con otros compañeros, pero el peor de todos es el miedo al error. Tal y como comentábamos en Factores para innovar de forma exitosa; el factor individual,  no hay que olvidar que nosotros mismos somos uno de los factores principales para que la innovación tenga éxito.

Para que una organización no se enfrente a los problemas emocionales de innovación debe hacer sentir a sus empleados que están en un entorno seguro, que no son ideas expuestas de forma individual, son ideas de todo el grupo, si se equivocan lo hacen todos y por supuesto recompensar el error, atrevimiento y celebrarlo, no castigándolo. Si hubiera que castigar algo habría que ser la NO acción, el no decir nada, el no involucrarse, el no participar.

Factor Cultural

Cuando se comenta el factor cultural hace referencia  a la cohesión de grupo, es decir, al tipo de personas que forman el grupo, deberemos de seleccionar los miembros por beneficio y por actitudes. Al igual que los lóbulos y las zonas del cerebro hay personas que usan más su parte izquierda y son más analíticas y otras la parte derecha y por lo tanto son más creativas. La cohesión lo que busca es seleccionar a las personas distintas, diferentes para obtener e idear nuevas soluciones innovar ya que si elegimos a un tipo de persona analítica o solo creativa para que forme el grupo obtendremos siempre respuestas similares.

El Entorno

El tercer elemento es el entorno físico donde realizar el brainstorming. El objetivo es fomentar la participación por lo que si se eliminan y evitan los espacios que impidan la interacción en cuanto a limitaciones de acceso, compartir documentos, pintar e inspirar mejor.

El Proceso

El proceso de innovación tal vez sea el factor más importante, ya que se trata de la guía para innovar, no importará que se generen buenas ideas en un grupo bien formado y cohesionado en el entorno perfecto para la innovación, no importará que no existan las presiones de grupo si no se controla el proceso, el comportamiento y en qué fase del brainstorming y de la innovación nos encontramos.

Cada organización es distinta es por ello que cada una debe de crear su propio proceso, creer en el mismo, comunicarlo, elegir a las personas correctas y empezar marcando diferentes objetivos. En el futuro post “Paso y proceso para generar ideas innovadoras” os dejaré una guía para descargar y que así podáis controlar las pautas en cuanto a innovación ideación de soluciones a un problema, en definitiva una guía de innovación.

Es un error ver o proceder a la innovación diciendo necesitamos a uno del departamento de marketing, el de producción, dirección, recursos humanos, el ingeniero… cuando en realidad se debería unir y formar grupos de innovadores dentro de la empresa por ACTITUD y PERSONALIDAD no por departamento, conocimiento, o experiencia, ya que eso solo genera conflictos, miedos y temor a exponer nuestras ideas

Y vosotros ¿Os habéis callado una idea por miedo al qué dirán? ¿Os ha pasado algo parecido a lo ocurrido en el vídeo?

Jorge Yepes

@joryeflo

Fotografía por:   @boetter

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