¿Marketing de Contenidos o Marketing para SEO?

En post anteriores os hablé sobre como diseñar una estrategia de marketing y os comenté tipos de estrategias que podíais seguir, entre ellas la de Marketing en Buscadores (SEO/SEM). Más tarde os dejé una serie de consejos para implementar una estrategia de marketing de contenidos. Debido a la gran cantidad de opciones que en realidad todos tenemos y a raíz de haber estado en una clase de Eva San Agustín surgió el tema de que es mejor ¿Marketing de Contenidos o Marketing para SEO?

Marketing de Contenidos o Marketing para SEO

Parece que ambos conceptos chocan. ¿Qué es mejor? ¿Hacer contenidos buenos, de calidad que se compartan y atraer clientes, usuarios, consumidores por la gran calidad del contenido? o ¿premiar y redactar el contenido en cuanto a palabras clave y posicionamiento?

Sinceramente ninguna de las dos es la óptima, sino una mezcla de ambas. Por supuesto ambas tienen puntos positivos pero no dejan de ser dos estrategias perfectamente compatibles. Así que primero analicemos cada una.

Realizar contenidos optimizados para SEO

Nos va a dar visibilidad en google, este nos va a posicionar bien y vamos a obtener un buen tráfico de visitas a nuestra web/blog. Esta estrategia está genial, pero ¿qué pasa cuando se escribe el contenido según las palabras sobre las que te quieres posicionar? Pues que google lo va a posicionar excelente, pero muchos de tus consumidores y lectores entrarán en tu contenido buscando otra cosa que tal vez tu artículo no les dé, pero si lo que buscas es obtener visitas es perfecto, pero no tan bueno a la hora de fidelizar.

Realizar tu estrategia de Marketing de Contenidos.

El llevar a cabo tu estrategia de Marketing de Contenidos por el contrario no busca premiar el posicionamiento si no que premia eso mismo, el contenido, la calidad, la utilidad de lo que ofreces. El objetivo del contenido es que sea útil para tus consumidores y clientes, por eso lo públicas, ya sea en forma de guía, plantilla, información etc… pero lo que buscas es crear una utilidad práctica a ese conocimiento que ofreces. Es por ello que creo que el Marketing de Contenidos va más allá que el SEM, ya que el contenido nos ayuda a fidelizar al consumidor, al lector que se interesa por tu artículo para no perderse nada de las próximas entregas porque le ha parecido interesante.

¿Quiere decir esto que el Marketing de Contenidos es Mejor que el Marketing para SEO? No, ni por asomo, simplemente que son dos tipos de marketing distintos con objetivos distintos. El SEO/SEM busca dar visibilidad, dar visitas, dar notoriedad, mientras que el marketing de contenidos busca fidelizar, busca atraer, busca ser relevante y útil. Son objetivos distintos y es por eso que una estrategia no debe de excluir a la otra. Se complementan y es por ello que el unirlas te dará visibilidad y fidelidad a partes iguales

Solamente una pequeña puntualización y es que sí que considero (y es mi opinión) que deberás de escribir y crear contenido sin importar las palabras clave, tendrás más libertad y al final google cada vez premia más la importancia y calidad del contenido a las referencias SEO que tiene. Quiero decir que no escribas contenido para posicionarte por una palabra clave concreta, será útil y te dará visitas sí, pero tal vez no de tu público objetivo. Escribe sobre lo que sabes y crees que puede ayudar a la gente y de ahí ya realizas el posicionamiento SEM. En mi caso prefiero ofrecer algo de calidad y que los usuarios decidan si les  interesa o no a premiar el posicionamiento, tal vez tarde el doble, pero es mi decisión igual que la tuya ¿Marketing de Contenidos o Marketing para SEO?