Mejora y mide con métricas clave no con métricas vanidosas.

La importancia que unas buenas métricas desempeñan en la creación y en la mejora continua de un negocio online son más que esenciales para poder seguir avanzando en la evolución del mismo, es por ello que debes de aprender a medir con métricas clave y no con métricas vanidosas. Así que como ya os dije si vas a medir tu web mide bien.

¿Qué es una métrica vanidosa?

Una métrica vanidosa o un indicador vanidoso son esos tipos de indicadores o datos que van genial para incrementar nuestro ego y pensar que todo va perfectamente cuando en realidad no es así.

Os voy a poner un ejemplo, suponed que sois Facebook, y que disponéis de varios datos como son:

  • número de usuarios registrados
  • número de usuarios que se conectaron una vez y
  • número de usuarios activos.

Mejora y mide con métricas clave no con métricas vanidosas.De esas métricas que dispones hay dos métricas vanidosas y una clave. Las vanidosas son las dos primeras, vienen a decir que  Facebook es muy grande, que dispone de muchos usuarios registrados y que se conectaron una vez para probarlo, pero en realidad esas métricas no nos ayudan a mejorar el producto/servicio, la que nos ayuda a mejorarlo y a seguir creciendo es el número de usuarios activos que usan la aplicación diariamente, los que le encuentran una utilidad y por los tantos más fieles a la misma.

En definitiva, las métricas vanidosas no son malas, nos ayudan pero a la hora de medir es mejor no guiarse nunca por ellas porque podrás perderte y acabar midiendo humo. Imaginad que dispones de una APP que se ha descargado 1 millón de veces en Google Play, pero que solo usan diariamente 1.000 personas. Esto querrá decir que has hecho un marketing genial pero que la utilidad de la APP no es lo que tus usuarios esperaban y por lo tanto te tocará recoger feedback.

Esto de las métricas vanidosas vs métricas clave surge en todos los negocios online, seas una startup, tienda, o poseas un blog. Terminamos por guiarnos por métricas vanidosas cuando en realidad lo importante es guiarte por las métricas clave que van a hacer que tu negocio crezca.

Si posees un blog, las métricas vanidosas serán el número de visitas recibidas o las veces que ha sido compartido, sin embargo una métrica clave será el tiempo medio de visita de los lectores o las referencias de porqué y como han accedido a ese artículo concreto.

El hacer esta aclaración para que midas con métricas clave no con métricas vanidosas es importante ya que tomarás tus decisiones según los datos que poseas, y las decisiones pueden variar mucho dependiendo de las métricas que uses, por lo que te aconsejo desde ya que empieces a medir realmente lo que toca y no te centres en datos que no nos va a ayudar a mejorar nuestro negocio.