Plan para implementar una estrategia de marketing de contenidos

El implementar una estrategia de marketing de contenidos es factible para todo tipo de empresas y profesionales. No vale la excusa de “es que en mi sector los contenidos no sirven, además ningún competidor de mi sector lo hace” pues mejor, si nadie lo hace sé el primero, pero recuerda que el contenido siempre es necesario y te puede ayudar a generar una imagen de marca, a diferenciarte, a conectar con tus usuarios, a informar…

Plan-para-implementar-una-estrategia-de-marketing-de-contenidosAntes de decirte cómo implementar una estrategia de marketing de contenidos es posible que te preguntes ¿qué es eso del marketing de contenidos? Considero el marketing de contenidos un tipo de marketing más, como el neuromarketing o el marketing online, la diferencia del marketing de contenidos es que basa su estrategia o el elemento principal en el buen contenido. Está bien compartir, pero mejor es crear contenido de calidad para tu marca personal, para tu empresa, negocio o sector. Para mí el marketing de contenidos se trata de crear contenidos de calidad y de importancia para tus consumidores ya que el contenido es el rey.

Para implementar una estrategia de marketing de contenidos o ser capaz de diseñarla y adaptarla a tu negocio es necesario que desarrolles el plan de la estrategia de contenidos, en la que será clave el tipo de contenido que vayas a crear, el formato que vayas a usar etc…para que desarrolléis correctamente vuestra estrategia de contenidos he resumido en 6 pasos el plan para implementar una estrategia de marketing de contenidos.

1) Relaciona tipo de contenido que va acorde a tu imagen de marca, forma de compartirlo, diferenciación. No todo el contenido te va a valer, debes de enfocar que contenido va acorde a tu imagen de marca y tu sector. No intentes copiar lo que hacen tus competidores, eso ya está hecho y tal vez lo que hacen ellos no te valga para tu imagen de marca. Delimita opciones que puedes hacer, recursos que tienes disponibles, que les resulta importante a tus clientes y que les va a llamar la atención como para que te presten atención y pasa al siguiente paso.

2) Elige que Tipo de contenido vas a crear y pon Objetivos; elige que elementos vas a crear y puedes crear. Dependiendo de los recursos de los que dispongas podrás realizar algunos con menor esfuerzo que otros. Ya sea crear videos, imágenes, artículos, colaboraciones, ofrecer ebooks, plantillas, plannings, checklist… oportunidades hay infinitas, ¿Cuál de ellos va a funcionar mejor para tu segmento? Solo puedes probar y testear. No te olvides de poner objetivos a cada contenido, si no, no servirá de nada lo que estés haciendo.

marketing-contenidos

 

3) Canales donde compartir el contenido; toda estrategia de contenidos se basa en dos pilares, el primero es crear el contenido y el segundo es donde compartirlo, o visto de otra manera como los consumidores van a encontrar ese contenido. Es por ello que deberás de determinar cómo compartirlo, si lo vas a optimizar para el SEO o tal vez realices alguna campaña SEM. Medios sociales, plataformas, emailing, etc… tal vez te sea útil el post sobre canales de comunicación con el cliente.

4) Timing de los contenidos; será conveniente que realices un calendario de contenido con temáticas, es decir, plasmar en un calendario cuando realizar la acción concreta de tu estrategia o lanzar el contenido, cuando publicarlo, responsable del mismo, etc… Esto es crucial para ir preparando con tiempo los contenidos que publicar y crear, básicamente para tener un calendario con una lista de tareas.

5) Optimizar el contenido; has creado y compartido, la parte que más tiempo te va a llevar está pasada, ahora toca optimizarlo. En muchas ocasiones te encontrarás con que el contenido no tiene las visitas o el impacto esperado por lo que deberás de dedicarle tiempo para optimizarlo. Dependerá de cada canal que hayas elegido como optimizarlo, si se trata de un artículo optimiza el SEO, si se trata de una red social usa un hastag o publícalo en horas de máximo tráfico.

6) Mide; no me canso de decir que medir es vital para tu estrategia y tu empresa, como ya os comente en los 5 pasos para aprender a medir la medición es la ciencia del marketing, con ella podremos saber si la estrategia o el contenido concreto está teniendo éxito y cuál de ellos tiene más impacto. Incluso podremos conocer el contenido que mayor éxito ha tenido por tiempo dedicado. No crees contenido por crearlo, mide de acuerdo a los objetivos indicados y aprende.

Considero que en estos 6 pasos resumidos podrás desarrollar tu plan para implementar una estrategia de marketing de contenidos. Ahora lánzate a por los contenidos y a crear.

Un pensamiento en \"Plan para implementar una estrategia de marketing de contenidos\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *