Técnica de Creatividad; cómo ser más creativo

Definimos la creatividad  como un proceso imaginativo que aporta nuevos caminos, soluciones y procedimientos a los ya establecidos. En cierto modo la creatividad es innovación esa innovación que buscamos ansiadamente en todas las empresas. Es por eso y para que podamos desarrollar nuestra mente creativa y desatar el camino a la innovación y al proceso de idealización de nuevos proyectos e ideas que empiezo con esta serie de posts, donde a través de simples técnicas de creatividad, obtendremos e imaginaremos nuevos caminos y soluciones desarrollando nuestras habilidades creativas.

Pero antes de empezar con las técnicas que desarrollarán todo nuestro potencial es necesario definir ¿Qué y quien es creativo?

Cuando pensamos en algo o alguien creativo se nos viene a la mente artistas, músicos o  pintores, imaginamos a Dalí, Van Gogh y al gran Leonardo Da Vinci… pero no lo relacionamos directamente con grandes pensadores como Einstein o Thomas Alba Edison. Que la creatividad adopta todas las formas existentes y que se emplea en todos los ámbitos de la vida queda plasmado en el capitulo de los Simpson donde Homer persigue a su ídolo Edison porque quiere ser inventor como él, es ahí donde Homer ve todos los inventos y por lo tanto innovaciones y artilugios que Edison inventó. Crear elementos nuevos usando matemáticas, física, química, ingeniería y ciencia es necesario. Einstein sabía cómo desarrollar la creatividad y es por eso que la estimulaba y la entrenaba para encontrar nuevas soluciones.

Queda claro que no solo se es creativo en aquellas materias conocidas como “blandas”, solo que en esas materias se ha asentado como un requisito esencial la estimulación de la creatividad mediante inspiración. Se puede ser creativo en todo los aspectos de la vida, del trabajo y del estudio pero como todo hay que trabajarlo e inculparlo desde pequeños, siendo algo que como dice Ken Robinson debemos de cuidar porque las escuelas matan la creatividad.

Dicho esto, sólo son necesarios dos requisitos antes de ponernos en marcha con las técnicas creativas, pero son esenciales para que podáis desatar todo el potencial que tenemos.

creatividad niño vs creatividad adulto

El primer requisito es tener claro que el cerebro se divide en dos lóbulos. Como ya dijimos en “¿Qué parte del cerebro estoy usando? desarrolla tu creatividad” el lóbulo izquierdo es el organizado, el metodológico, el que se encarga de calcular y el cual se basa en hechos, podríamos imaginarlo como el típico hombre serio vestido de traje negro, sin que nada se quede fuera de su control. El lóbulo derecho es por el contrario el encargado de los sentimientos y el que se guía por la imágenes y símbolos siendo muy imaginativo, tomando riesgos y por lo tanto la parte más alocada que poseemos, si nos ponemos en la perspectiva de antes perfectamente se nos vendrá a la mente la imagen nuestra de pequeños y es que nuestro niño interior vive en esa parte derecha.

Casualmente el segundo requisito coincide con volver a ser niños, todos somos creativos, todos los niños son creativos. Haced el experimento, id a una clase de niños entre 3 y 10 años y preguntad “Quien se crea creativo que levante la mano” y todos levantarán la mano (mi sobrina la primera). Así que debemos de liberarnos de los complejos y empezar a pensar fuera de la caja como un niño de entre de entre unos 5-6 años, dejad “el que dirán” para otros y empezad a jugar (si tenéis hijos, sobrinos os lo vais a pasar bomba) volvamos a ser enanos en un mundo de gigantes pero que rompen esquemas, crean cambio, mejoran el mundo, juegan y sorprenden.

Así que una vez dicho esto y asentado que todos somos creativos, que podemos desarrollar nuestra creatividad y que podemos emplearla en todos los ámbitos de la vida, sólo queda volver a ser niños, abrocharnos el cinturón que empezamos a pensar de forma creativa a partir de YA. Be creative my friend.

Jorge Yepes

@joryeflo

 

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