Técnica de Creatividad 1; imagina un nuevo mundo.

Como ya comenté intentaré que todas las semanas desarrollemos una técnica de creatividad para generar no sólo nuevas ideas si no para acostumbrar nuestro cerebro y nuestros hábitos a nuevos elementos creativos y así fomentar la creatividad.

Esta técnica de creatividad desarrollará vuestro lóbulo derecho del cerebro por lo que se estará desarrollando vuestra imaginación. Al desarrollar esa parte derecha la cual se guía por imágenes y símbolos os propongo que tengáis siempre a mano una hoja y un lápiz para poder dibujar cual #mapmaker.

Así que empezamos. Para esta técnica de creatividad no necesitáis estar en un lugar concreto, ni mucho menos estar relajados y aislados del mundo, todo lo contrario se puede usar ese elemento a favor para potenciar la imaginación.

¿Cómo imagino un nuevo mundo?

Al ser un proceso básicamente mental lo primero que debéis de hacer es salir al balcón, mirar por la ventana de vuestro trabajo o casa, estar atentos (en caso de que no conduzcáis) a la gente que os rodea, a la gente que circula tranquilamente por cada rincón del mundo, no importa si es una tienda, una parada de un bus, el aeropuerto, tren, campo de fútbol etc… no importa porque lo que deberéis hacer es seleccionar a un sujeto e inventarse la historia de su vida.

Deberéis de para cada sujeto inventaros una vida completa y por lo tanto un nuevo mundo. Al principio será complejo y os aconsejo que empecéis imaginando el nombre, edad, de donde viene, hacia donde va, a que se dedica etc… así estaréis imaginando y potenciando el lado derecho de vuestro cerebro. En un principio y en primera instancia resultará complicado, pero la práctica hace al maestro y poco a poco imaginaréis más rápido, os inventaréis y crearéis mundos para cada persona de forma más acelerada y cada vez más alocada. Pasaréis de los nombres serios y los mundos encasillados en la perspectiva adulta a cada vez ser más niños, os imaginaréis todo tipo de historias, volveréis a ver dragones, historias de héroes, salvadores, astronautas que viajan a años luz en sus naves espaciales… no habrá límite.

El objetivo de esta técnica de creatividad no es sólo potenciar la imaginación y en cierto modo la locura de niño que todos tenemos en nosotros, busca algo más, busca divertirsereírse de la seriedad del mundo, romper con las barreras preestablecidas y mirar el mundo, ese nuevo mundo con ojos de niño. Además muchas veces por ver el mundo desde la perspectiva adulta desechamos ideas geniales, para eso queréis el papel y lápiz, ya que al estar observando a las personas podréis generar ideas sobre que les gustaría, que necesidades tienen y proponer soluciones creativas ante ellos. Muchas ideas no servirán pero el objetivo de la técnica de creatividad es potenciar la ocurrencia de las mismas y acostumbrarte a ti mismo a la generación de ideas por parte de esa creatividad.

Ahora sólo queda que miréis al mundo, a las personas que lo forman y que imaginéis nuevos mundos y potenciéis vuestra imaginación.

Jorge Yepes 

@joryeflo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *