Técnica de creatividad 2; invierte y reordena el problema

tecnica-de-creatividad-foto-AnnSoDesignEn esta técnica de creatividad quiero mostraros las posibilidades que nos invertir el problema o en su caso reordenar los elementos que lo forman para buscarle solución. Como ya os comenté en un post anterior, existen técnicas para incrementar la creatividad según la parte del cerebro que queramos. En esta técnica de creatividad de hoy lo que os propongo es fomentar la creatividad de la parte izquierda del cerebro, esa que es mucho más analítica.

¿En que consiste la técnica de creatividad; invierte o reordena el problema?

La mayor parte del tiempo la creatividad consiste en volver a ordenar los elementos que tenemos a nuestro alrededor con el fin de descubrir y encontrar algo nuevo que no sabemos o que se nos escapa.

Sin embargo nos empeñamos en no cambiar al método, en buscar una solución sin cambiar el método. Como decía Einstein “Si no intentas diferente obtendrás siempre resultados similares” Entonces, si ya lo has intentado de la misma manera 100 veces ¿Qué solución nueva esperas conseguir para ese problema que no hayas conseguido en las 100 veces anteriores?

En la figura siguiente tienes un problema. Los números romanos indican una suma que es errónea. ¿Eres capaz de resolver la ecuación sin tocar ningún elemento, modificar ni añadir nada? (La solución está al final del post ;))

Técnica de creatividad problema matemático

Intenta diferente

En eso consiste esta técnica de creatividad, en darle la vuelta al modelo, o reordenarlo. Así se han construido muchos modelos de negocio que actualmente tienen mucho éxito. El reparto a domicilio de pizzerías, comida rápida, etc.. se inventó invirtiendo el modelo ¿Por qué tiene que venir mis clientes a comer a mi local si se lo puedo enviar a casa?. Alguien lo pensó y lo puso en práctica. Ahora es hora de que lo pongas en práctica.

Pregúntate:

  1. ¿Qué otro orden podría ser mejor para el problema?
  2. ¿Puedo intercambiar algunos componentes?
  3. ¿Puedo cambiar el orden?
  4. ¿Qué pasaría si invierto algunos papeles de los componentes del problema?
  5. ¿Qué es lo contrario?

Con esas preguntas serás capaz de reordenar o invertir el problema. En demasiadas ocasiones nos obcecamos en seguir intentando lo mismo. Si no has resuelto el problema anterior (cosa que dudo) seguro que estas preguntas te ayudan a resolverlo.

[Solución problema]. Sin tocar ningún elemento de la ecuación esta se vuelve clara mirándolo con una nueva perspectiva. Para hacer que la ecuación sea correcta invierte tu visión, dale la vuelta al pc, tablet o gira la cabeza hasta verlo invertido ¿ahora lo ves claro verdad?

Esto tan simple sucede en la vida real, no llegamos a ver soluciones que están ahí simplemente invirtiéndolo, hemos de ser capaces de alejarnos y apartarnos de la manera obvia de como miramos las cosas, de esta manera podremos encontrar nuevas soluciones.

Para que sigáis practicando os dejo este problema que seguro habéis visto en otra ocasión. Te recomiendo que lo hagas de forma física y no sólo mental. Ahí va. Disponemos de ocho flechas, palillos… (lo que queráis pero que sea recto) palillos y una moneda, circulo… ordenados de la forma que figura en la imagen. ¿Eres capaz de hacer que el pez nade de forma opuesta solo modificando tres palillos y la moneda?

Espero vuestras respuestas en comentarios 😉

 

Técnica de creatividad pez palillosFotografia principal por AnnSoDesign

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *