El grave error del Krusty Burger en los Juegos Olímpicos.

Una mala planificación o desarrollo de unas estrategias conlleva al fracaso empresarial y tal vez al fracaso de incluso quiebra de la empresa en ciertos casos. El no observar el entorno, la falta de previsión, el centrarse en el seno de la empresa y el no mirar más allá de lo que se hace provoca que el desarrollo de estrategias, promociones, tácticas y toma de decisiones sea ineficiente y por lo tanto desemboque en un fracaso para la empresa y lo peor de todo un sobrecoste que no se tenía pensado. Los errores se pagan y aunque sea bueno y necesario equivocarse para aprender hay que observar el número de ceros que ha costado a la compañía esa falta de planificación.

De fracasos empresariales hay millones en el mundo, uno de ellos Nokia, de ser la potencia móvil hace una década a ser una más hoy en día. Pero tal vez a mi modo de ver hay una empresa que escenifica perfectamente la falta de planificación y de la que podemos aprender unas cuantas lecciones. La empresa conocida es el famoso Krusty Burger, competidor acérrimo de Mcdonals y Burger King en la ficción.

¿Cual es el error del Krusty Burger?

Pongámonos en situación, Homer Simpson acaba de tener su segundo hijo, está observando la televisión durante el verano de 1984 y es entonces cuando un estímulo televisivo le llama la atención (tampoco hace falta mucho para llamar la atención de Homer). En el anuncio Krusty el Payaso, ese payaso de la tele despreocupado por su SEO presenta una promoción válida para los Juegos Olímpicos de 1984 que se celebran en los Ángeles.

La promoción dice que la hamburguesería Krusty Burger regalará una hamburguesa por cada medalla de Oro que los estadounidenses ganen en los juegos Olímpicos, solamente rascando el cupón y esperando a que un Estadounidense gane la medalla de oro de la categoría que sea recibirás una hamburguesa gratis, GRATIS, esa palabra que tiene un efecto llamativo en las personas.

Fuente: soyolímpico.wordpress.comLa nación se tira a adquirir esos boletos y a rascarlos. Desde el principio ya parece una mala estratégia, EEUU se caracteriza por ser un país que siempre gana un gran número de medallas en los JJOO, y más de Oro, si a eso le sumamos que se celebran en su propio país, parece que la estrategia no estuviera basada en cuantificar el número de medallas que podían ganar. El problema de la planificación y de la estrategia llega cuando nada más rodar el anuncio televisivo y teniendo ya colas de miles de personas en las hamburgueserías se les comunica que los países del Bloque del Este de Europa, y otros 8 países socialistas llevan a cabo un boicot sobre los JJOO de los Ángeles, en respuesta a el boicot llevado a cabo por los estadounidenses en los Juegos olímpicos de 1980.

El boicot sufrido benefició a USA en cuanto a medallero, pero perjudicó a Krusty que nada más saber la noticia era conocedor de haber perdido millones de dólares, ¿sólo por un boicot a unos JJOO? si, ya que en esos juegos estados unidos además de contar con el apoyo del público, de ser sus juegos, de una extramotivación en sus deportistas no tenían rival en la mayoría de pruebas. La conclusión es que USA se llevó 174 metales siendo de Oro 83.

Cuesta pensar cuantos millones pudo perder Krusty en ese verano del 84, normal que el Burguer estuviera lleno mientras miles de personas coreaban USA…USA…USA… y entre ellos Homer, no podía faltar. Si algo podemos aprender de la estrategia empresarial llevada a cabo por el Krusty Burger son 3 simples lecciones:

  1. Piensa en lo improbable y acertarás; por muy difícil que pueda parecer que ocurra, piensalo, si tu lo has pensado es que puede pasar, no hay límites en este mundo. Pensando en la situación más desfavorable te preparas y tienes en cuenta factores que nunca antes habrías imaginado.
  2. Analiza todos los factores que te puedan afectar, y más si son del índole político.
  3. Que el error no supere los dos ceros; cuantifica la estrategia tanto en números positivos como en negativos, comenta lo que se puede ganar pero recuerda que hay empresarios y empresas que no basan su estrategia en cuanto pueden ganar si no en cuanto puedo perder.

Jorge Yepes

@Joryeflo

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